Buscan migrantes hondureños frontera de México por cercanía con EUA





Notimex

Dia de publicación: 2019-01-11


San Luis Río Colorado, Son., 11 Ene (Notimex).- El migrante procedente de Honduras, Rafael Acaya, manifestó que las personas que salen de países de Centroamérica, como el suyo, buscan la frontera norte de México porque piensan que hay más prosperidad y está cerca de Estados Unidos.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, indicó que "sabemos que en cuanto lleguemos acá habrá más modos de ganarnos la vida, y luego está la oportunidad del asilo en Estados Unidos".

Manifestó que por eso las familias están dispuestas a hacer un viaje tan largo, de quién sabe cuántos miles de kilómetros, pasar hambre y dormir al aire libre, "porque saben que pueden lograr algo".

Explicó que espera llegar al vecino estado de Arizona o a California, donde pretende trabajar en los campos agrícolas, para empezar a mejorar la economía y ayudar a su familia que se quedó en su lugar de origen.

Al igual que la mayoría de los centroamericanos que llegan a la frontera mexicoestadunidense, dijo que salió de su país debido a la pobreza y a la inseguridad que causan los pandilleros.

En la región poniente del país, su presencia se ha concentrado en las fronteras de Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, y en Tijuana, del vecino estado de Baja California.

Por otra parte, en redes sociales, el Instituto Nacional de Migración publicó que el 80 por ciento de los migrantes centroamericanos que ingresan a México tiene como objetivo principal llegar a la frontera norte del país.

Agregó que para estas personas se cuenta con una serie de servicios, para garantizarles una estancia segura en el país, en tanto deciden su calidad migratoria.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213865 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *