Demócratas acusan a Trump: "Hizo un berrinche y abandonó la negociación del presupuesto"



Trump habría abandonado de manera intempestiva la reunión donde negociaban terminar con la suspensión del Gobierno. Pelosi se negó a garantizar el muro.

Agencia

Dia de publicación: 2019-01-10


La tarde de este miércoles Donald Trump sostuvo su tercera reunión con líderes demócratas para negociar una salida de la suspensión de Gobierno que hoy cumple 19 días, pero la reunión terminó de manera abrupta y sin acuerdos cuando el mandatario salió intempestivamente de la Oficina Oval, dejando a los legisladores y funcionarios presentes anonadados.

De acuerdo con la presidenta de la Asamblea de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Trump se molestó cuando ella le replicó que no iban a darle fondos para construir un muro en la frontera con México.

"El presidente se largó de la reunión cuando me dijo, ?¿Vas a apoyar un muro?' y le dije que no. Ahora están tratando de modificar lo que yo dije", narró Pelosi. "Fue un petulante presidente de los Estados Unidos".

Trump, por su parte, contó en Twitter que cuando Pelosi se negó a comprometer su apoyo al muro dentro de 30 días, él dijo "bye-bye, ¡nada más vas a funcionar". El presidente describió la reunión como "una pérdida total del tiempo".

Mientras tanto, los republicanos salieron en defensa de Trump. El líder de la minoría en la asamblea Kevin McCarthy, relató ante las cámaras que Pelosi se negó a ofrecer "seguridad fronteriza" y que por eso el presidente había abandonado el encuentro.

Pelosi dijo ante las cámaras que para muchos trabajadores federales que no estaba recibiendo sus pagos la situación era trágica "en términos de su calificación crediticia, de sus hipotecas y los pagos de sus rentas, sus autos y las colegiaturas de sus hijos".

Continuó: "El presidente parece insensible frente a esto. Cree que ellos pueden pedirles a sus papás más dinero, pero no pueden". Remató: "Si no entienden lo que es la inseguridad financiera, entonces tendrás una política pública que se enorgullece en decir ?voy a cerrar el Gobierno durante meses o años hasta que estén de acuerdo con mi posición'".

El senador demócrata Chuck Schumer, líder de la minoría en la Cámara Alta, dijo que Trump "hizo un berrinche" y abandonó la reunión.

"No pudo obtener lo que quería y simplemente salió de la reunión", dijo.

El senador describió la negativa del presidente de abrir el Gobierno como cruel e irresponsable. "Le pedí que mañana abriera el Gobierno y que podíamos hablar y negociar lo que él quisiera", narró. Según Schumer, Trump respondió que si hacía eso "ustedes no van a hacer lo que yo quiero".

Antier Trump lanzó su primer mensaje en vivo en cadena nacional desde la Oficina Oval. Trump y los republicanos están intentando voltear la opinión pública. Las encuestas más recientes (6,7 y 8 de enero) sugieren que entre el 50 y 51% de los votantes responsabilizan a Trump del cierre de Gobierno, un incremento de cuatro puntos negativos para el presidente. En encuestas realizadas entre el 23 y 25 de diciembre entre 43 y 47% de la opinión pública responsabilizaba a Trump del impasse legislativo por el muro.

La reunión de hoy duró alrededor de media hora y no hubo ningún avance con respecto a la parálisis del Gobierno.

El líder de la minoría en la Asamblea, el republicano Kevin McCarthy, defendió al mandatario. Contó que Trump ofreció un chocolate a todos los asistentes al inicio del encuentro.

El vicepresidente Mike Pence dijo que el presidente "dejó en claro hoy que va a ser firme para obtener sus prioridades".

Por la mañana Trump se reunió con senadores republicanos en un esfuerzo por mantener unidad entre las filas. Tres senadores republicanos ya salieron públicamente a desmarcarse de la suspensión y dijeron que apoyarían legislación para resumir las operaciones del Gobierno. Se trata de la senadora por Alaska Lisa Murkowski, la de Maine Susan Collins y el de Colorado Cory Gardner.


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/119069-democratas-acusan-a-trump-hizo-un-berrinche-y-abandono-la-negociacion-del-presupuesto/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213817 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *