Buscan solución a la problemática de los pescadores del Alto Golfo de California…



Veda de pesca en ese lugar lleva tres años para proteger la Vaquita Marina y otras especies.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-01-10


Hermosillo, Sonora.- Para buscar soluciones a la problemática que presentan los pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora y de San Felipe, Baja California, originado por la veda impuesta en el 2015 para la protección de las especies, especialmente la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, este 12 de enero se llevará a cabo en Sonora el foro plenario regional sobre pesca y desarrollo sustentable convocado por el Congreso de la Unión y el Congreso de Sonora.

El diputado federal por el Partido Encuentro Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, manifestó que es importante proteger las especies marinas, pero también hay que proteger a los pescadores y ante las medidas de veda es una cadena de la sociedad la que se ve afectada, no solo los pescadores.

“Queda claro que la problemática nace porque el pescador que sale al mar ahora no lo puede hacer y del trabajo de él vienen trabajos secundarios, estamos claros que tenemos que proteger al mar pero por eso no van a desaparecer a los pescadores, hay que ponerles reglas más claras y sobre todo dar opciones de trabajo, desde la maricultura, acuacultura, pero hay que ponerles opciones de empleo que es lo que ellos están buscando”, dijo el diputado federal.

Desde que se impuso la veda de especies marinas en el Golfo de California, los pescadores afectados y restringidos en la captura de especies, reciben un apoyo o compensación económica que se dejó de pagar hace unos meses existiendo un atraso importante que los afecta.

La veda en el Alto Golfo de California se implementó desde el pasado 2015, prohibiendo la pesca de camarón, pescado y otras especies ya que se usaban redes de pesca que capturaba a ejemplares de especies prohibidas como la vaquita marina. Después de tres años, las autoridades de pesca no han determinado cuales son las herramientas adecuadas para poder realizar de nuevo la actividad sin afectar las especies protegidas.

Este foro regional donde participarán los diputados de las comisiones de pesca del Congreso de la Unión y del Congreso de Sonora se llevará a cabo en Puerto Peñasco.

Están convocados los pescadores de alta mar y ribereños, organizaciones civiles y ambientalistas, académicos, instituciones federales y estatales.

“Es de los pescadores de donde deben salir las soluciones. Ellos lo que quieren es que los dejen trabajar. Pero se haga con armonía para que no haya enconos entre los pobladores de estas dos comunidades pesqueras de ambos estados”, finalizó.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213811 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *