Bancada de Morena omisa en su 3 de 3





Claudio Tiznado Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-01-06


Las altas expectativas que ha levantado la Cuarta Transformación pudiera eventualmente traernos algunas decepciones a quienes creímos y aún seguimos creyendo en sus postulados... al menos aquí en Sonora.

Sobre todo, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Este principio aún no aterriza en Sonora con fuerza, pese a la gigantesca propaganda que se ha hecho a ese respecto antes y después de las pasadas elecciones federales. Aunque el tema da para mucho, lo cierto es que aún no se alcanza a distinguir la diferencia entre los que se fueron y los recién llegados.

No hablo sobre quienes llegaron al poder en 2015 y que aún siguen gobernando, a quienes como ya quedó demostrado, poco les importó y tampoco les importa la transparencia, pues esa no es su fuerte ni lo será.

Me refiero a los integrantes de la recién inaugurada LXII Legislatura hoy en funciones, que aún no demuestran de qué están hechos y tampoco logran distinguirse de aquellos diputados cuyas omisiones les permitieron ocupar la curul que hoy ocupan.

Al hablar de los actuales inquilinos del Congreso del Estado no me refiero a todos sus miembros, sino a quienes deberían poner el ejemplo y no lo están haciendo: por supuesto que hablo de los diputados locales que conforman la bancada de Morena y sus aliados.

Vale preguntarse entonces, ¿Cómo es posible que viendo las circunstancias históricas del País y los enormes cambios que está promoviendo AMLO, los diputados morenos no se pongan las pilas?

Me refiero en concreto a la declaración patrimonial "3 de 3" que todos los integrantes de la bancada morenista ya deberían haber subido al portal del Congreso del Estado, para que todos podamos conocer de sus propiedades, inversiones y conflictos de interés que pudieran tener cada uno de ellos.

El respetable debe saber con cuánto llegan y con cuánto se van, pues, aunque los diputados locales no son administradores de recursos propiamente, aun así, siempre salen fondeados al terminar sus periodos legislativos. Sea por los mismos recursos que les son asignados para gestiones sociales o porque se prestan a componendas con el Poder Ejecutivo Estatal y les pagan por ello.

Aun así, en un Estado de Derecho, cualquier ciudadano con fuero o sin él, debe justificar sus ingresos. Con mayor razón un legislador local.

Pero no, aún no hay nada, sólo una escueta leyenda que reza: "En construcción", como una forma de justificación. Sin embargo, al indagar un poco más pudimos percatarnos que sólo un diputado hoy de oposición, y para variar del PRI, es el único que ha subido a esa página los datos referidos, aunque claro, con muchas limitaciones y muchos claroscuros, como diciendo "si, pero no". Así como tratando de que "nos chupemos el dedo". De cualquier forma, le "está poniendo el cascabel al gato".

Aun así, tenemos la esperanza de que los morenos empiecen a trabajar más en llenar esta lamentable omisión consignada en este espacio a la que le daremos seguimiento en un ánimo constructivo.

Uno de sus activos a quien no debe perderse de vista, pues posee una buena formación social es la diputada Diana Platt Salazar, quien estamos seguros hará un excelente papel como tal. Me refiero a dicha legisladora porque, aunque militó en otro partido siempre se distinguió por ser combativa, pero con argumentos. 

***

En otros temas, hay un dato que si bien es preocupante para los sonorenses por los cultivos que se producen y los empleos que se generan en ese sector de la economía estatal -sean bien o mal pagados-, también puede abordarse desde varios enfoques: Me refiero a los estragos que han causado la quinta y sexta tormenta invernal.

De acuerdo a la información que ha circulado en los últimos días, bajo dichos eventos climáticos se afectaron poco más de 50 mil hectáreas, en todo el Estado de Sonora con pérdidas de alrededor de 300 millones de pesos.

Hace una semana, un grupo de agricultores de Cajeme se reunieron para pedir la intervención del gobierno federal y que se declarara zona de desastre en aquella región de la Entidad.

Sin embargo, hoy se sabe que, el Gobierno de Sonora y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) adquirieron un seguro de daños catastróficos que cubre más de 61 mil hectáreas contra daños por fenómenos meteorológicos.

De tal suerte que los estragos causados por el fenómeno ambiental pueden resarcirse de esa manera, afortunadamente. Mi pregunta es ¿por qué los agricultores que toda la vida han recibido los apoyos del gobierno federal para sus cultivos y sólo generan empleos mal pagados, cuya producción en la mayoría de los casos se exporta al extranjero y no se consume a nivel local, cuando tienen pérdidas siempre buscan que sea el pueblo el que cargue con ellas?

Ojalá que las políticas públicas sean más justas en este sexenio y que ese recurso que se destina para rescatar a estos agricultores mejor se destine a subsidiar a los que menos poseen y que estos señores sean más previsores para evitar esos odiosos "Fobaproas" de los gobiernos neoliberales.

 

***

El Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia reconocerá este día los actos heroicos de los agentes María Olivia Palomares Meza y el oficial Jesús Carreño Aguayo. Ambos son integrantes del Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Familiar (Geavi) de la Policía Municipal de Hermosillo.

En octubre del año pasado ambos policías rescataron a un menor de nombre "Brian" de las alcantarillas a las que este infante cayó accidentalmente, luego de que se solicitara el auxilio de emergencia.

Hoy la licenciada Xóchitl Jaime Carrasco, delegada de Geavi en Sonora entregará a nombre de esa institución y de su presidente nacional Comandante Evidey Castro Lainez un merecido reconocimiento a ambos oficiales.

Se sabe que pocas veces, mujeres que se desempeñan en la policía municipal han recibido una distinción de esta naturaleza en el ejercicio de su deber. Enhorabuena por ambos, pero en especial por María Olivia.

***

Las interrogantes...

-Que ahora los líderes del PANAL quieren formar un nuevo partido político, luego de que perdieran el registro en las elecciones pasadas.

¿No aprendieron la lección?

-Que ninguno de los 57 proyectos por el orden de los 22 mil millones de pesos presentados por la gobernadora Pavlovich a los diputados federales de Sonora por Morena fueron contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Y qué esperaban?

Caritatem, et pacem.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213683 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Bancada de Morena omisa en su 3 de 3

" />