Migrantes de la caravana, expuestos al reclutamiento del crimen organizado: Colef



El Colegio de la Frontera Norte realizó un estudio y recomendaciones para atender a los migrantes en Tijuana. El análisis tiene como base una encuesta donde el 50 por ciento reafirma su intención de cruzar a EU.

Tomado de: Isaac Torres / Crónica

Dia de publicación: 2018-12-06


La presencia de seis mil o siete mil migrantes centroamericanos en Tijuana no debería implicar presiones mayores para los servicios públicos de una ciudad con más de un millón y medio de habitantes. Sin embargo, para los servicios de seguridad el incremento en sus actividades es más sustantivo, además de que los migrantes están expuestos a distintos grupos del crimen organizado, algunos de los cuales los pueden cooptar, señala un reporte realizado por El Colegio de la Frontera Norte (Centro Público de Investigación Conacyt), en su apartado de Seguridad. 

El documento La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018, diagnóstico y propuestas de acción fue publicado con motivo de la llegada de la caravana migrante, en el cual especialistas de la institución hacen un análisis y recomendaciones para el manejo de la población en los temas de salud, seguridad, coordinación institucional, modelos de acción para afrontar el fenómeno, capacitación de recursos humanos y albergues alineados a las recomendaciones internacionales. El objetivo del análisis es entender las características, condiciones y necesidades de esa población para establecer un plan de acción. 

En el tema de Seguridad, refiere además que la proporción de recursos que se tienen que destinar en materia de seguridad para la atención de los migrantes es mayor a las implicaciones para otro tipo de servicios públicos. “Esto es relevante en un contexto de niveles crecientes de violencia como ha conocido la ciudad en los dos últimos años, asociados a un crecimiento de la percepción de inseguridad”.

En ese escenario, el documento advierte que un grupo de migrantes de esta magnitud representa importantes oportunidades de negocio para grupos criminales, tales como el cobro a los migrantes por el servicio de cruzarlos a los Estados Unidos de América y la venta de drogas. “También existe la posibilidad de que algunos grupos criminales pretender reclutar migrantes para sus organizaciones”. 

La atención y vigilancia de los migrantes por los cuerpos de seguridad supone un reto tanto en la salvaguarda de su integridad, así como en la atención de la población local, principalmente en los sectores donde la seguridad podría disminuir por falta de elementos policiales.  

En este escenario, Colef recomienda: la reasignación inteligente de las tareas de patrullaje y atención a problemas por parte de las policías; acciones de prevención de actividades vinculadas al crimen organizado; atención focalizada a los cambios en la dinámica urbana asociada a la caravana migrante.

También puntualiza llevar a cabo acciones de prevención de actividades ligadas a las expresiones de hostilidad de la población hacia la caravana migrante; protección a los integrantes de la caravana y del albergue establecido por el gobierno y recopilación de información adecuada sobre las características de las personas que integran la caravana migrante.

ENCUESTA. Para el informe a fin de conocer el estado sociodemográfico de los migrantes, los investigadores del Colef realizaron una encuesta a mil 37 migrantes ubicados en la Unidad Deportiva Benito Juárez de la ciudad de Tijuana. El 76.9 por ciento hombres, y el 23.2 por ciento mujeres y más de la mitad de los encuestados se componía ded jóvenes entre 18 y 19 años de edad, alrededor de una tercera parte tenía de 30 a 44 años, y un porcentaje mucho menor tenía 45 años o más. El rango de edad observado fue de 18 a 65 años. 

Del total de los encuestados, el 50 por ciento confirmó su intención de cruzar a EU, sin especificar la vía, la frontera; cerca de una de cada cuatro de las mujeres, y una proporción similar de los de mayor edad, pensaba solicitar asilo. Esta proporción era menor entre los hombres y los más jóvenes. La segunda opción más frecuente para los hombres, y la tercera para las mujeres, fue quedarse en Tijuana. Esta opción fue elegida por una quinta parte del total de encuestados.

“La mayoría de los encuestados son personas de entre 18 y 40 años. Por país de nacimiento son: Honduras, Salvador, Guatemala; el nivel educativo del grueso va de los 0 a los 6 años de escolaridad (aunque el 15 por ciento de ellos cuenta con más de 10 años, es decir, licenciatura)”, señaló Itzia Bojórquez, investigadora del Departamento de Estudios de Población del Colef, durante la presentación del documento. 


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1103097.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=212707 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *