AMLO a jueces: “Es corrupción ganar $600 mil mensuales”



El Presidente enfrenta al Poder Judicial por los salarios y les dice que “si no les parece, existe el sector privado”

Tomado de: Daniel Blancas / Crónica

Dia de publicación: 2018-12-05


En abierta confrontación con altos funcionarios del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ligó con la corrupción a quienes ganan salarios desmesurados:

“Hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción. En un país con tanta pobreza, si un servidor público quiere ganar 600 mil pesos mensuales, es un acto de deshonestidad”.

Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, sólo los sueldos de Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, así como los de ministros de mayor antigüedad, rondan esa cantidad.

“El servicio público no es para hacer dinero, sino para servir a los ciudadanos. Decir que ganar menos fomentará la corrupción, es muy poco serio… Lo material no es la felicidad, sino estar bien con uno mismo, con la conciencia y el prójimo. Si no les parece, existe el sector privado, aunque tampoco pagan mucho”.

La postura presidencial se derivó de los miles de amparos presentados por servidores públicos del Poder Judicial en contra de la Ley de Remuneraciones, la cual prohíbe a cualquier funcionario del país ganar más que el Presidente, quien recibirá 108 mil pesos al mes.

“Hicimos el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los de abajo. Es justicia laboral, si no les parece justo a quienes trabajan en los tres poderes, tienen derecho a manifestarse y la autoridad competente resolverá. Nosotros vamos a argumentar”.

Según el plan del nuevo gobierno, trabajadores de base o sindicalizados con salarios menores a 20 mil pesos recibirán aumentos; quienes ganan entre 20 y 50 mil pesos no tendrán alteraciones y recibirán su sueldo con el componente de inflación. “En dónde sí habrá disminución es arriba”, dijo.

Sobre el proceso de sustitución del ministro de la Corte José Ramón Cossío, recién retirado, y cuyo sueldo sí era cercano a los 600 mil, expresó: “Vamos a presentar la terna al Senado, como lo establece el procedimiento, van a ser abogados, mujeres y hombres con integridad, principios y honestos; vamos a cuidar que sean personas que cumplan con el propósito de impartir justicia, y el Poder Judicial tenga buenos jueces”.

Fue la segunda conferencia de López Obrador como primer mandatario, a la cual logró ingresar María Zenodina, en representación de un grupo de indígenas rarámuris de Sinaloa de Leyva y quien intentó compartir con AMLO algunas de las carencias de esa comunidad. Al final, fue jaloneada por integrantes del primer círculo presidencial. Algunos reporteros intercedieron por ella y reprocharon la actitud hostil, tratándose, en teoría, de un Presidente inclinado al contacto con el pueblo. Sin embargo, la mayoría de los comunicadores rodearon a María para cuestionarla sobre cómo había podido acceder a un espacio, dijeron, exclusivo para la prensa.

En otro tema, López Obrador habló de desinformación en el rubro de seguridad durante el anterior gobierno de Peña Nieto: “No existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diaria, se desatendió el problema”.

Respecto a los “raspones” del cambio, describió: “Es como cuando se ponen letreros en las calles: disculpe las molestias que estas obras ocasionan”…

SALARIOS DE 600 MIL

Remuneración nominal anual del ministro presidente Luis María Aguilar y ministros de la SCJN/*: 6 millones 938 mil 234 (incluye salario bruto, prestaciones, aguinaldo, compensaciones, apoyo de gastos, estímulos, seguros, asignaciones adicionales, bonos y primas).

Mensual: 578 mil 186.167

Consejeros de la Judicatura:

4 millones 313 mil 698

Mensual: 359 mil 475 pesos.

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018

/* Sólo los ministros que llegaron a la SCJN antes del Decreto por el que se adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución, del 24 de agosto de 2009.


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1103011.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=212639 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *