INAH presenta muestra visual de rostros nativos





Tomado de: El Vigia.net

Dia de publicación: 2018-12-04


Ensenada, Baja California.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC, presentarán la Exposición Fotográfica “Rostros de Arena: Memorias Yumanas”, con imágenes captadas por las lentes de Alejandra Platt Torres y Anita Álvarez Williams.

 Julia Bendímez Patterson, delegada del Centro INAH en Baja California, expuso que éste es un Estado joven; sin embargo, su pasado cultural se remonta a miles de años, cuando esta región fue habitada por antiguos pobladores; los indígenas, herederos de esta cultura, aún viven en las entrañas de sus montañas y sus desiertos.

 Este discurso visual incorpora una fuerte expresión de las raíces culturales del norte de la península de Baja California, a partir de los rasgos de pobladores que han persistido en la conservación de sus tradiciones, lenguas y cosmovisiones.

 En la exposición fotográfica “Rostros de Arena: Memorias Yumanas”, se presentan 25 retratos de indígenas yumanos nacidos en el siglo XX en Baja California, imágenes captadas en dos periodos entre 1970 y 1990.

 La arqueóloga Bendímez del INAH, Centro Baja California, invita a la comunidad en general para que a partir del próximo viernes 7 a las 11:00 horas, aprecien esta exposición en las instalaciones del CINAH-Ensenada, mejor conocida como ex aduana marítima de Ensenada, en Avenida Ryerson 99, Zona Centro, Ensenada, Baja California. Entrada libre.

Sobre las autoras
 Anita Álvarez de Williams es antropóloga, fotógrafa e historiadora estadounidense. Su trabajo ha sido de gran importancia para entender el pasado de Baja California y el área fronteriza. Ha publicado “El Pueblo Cocopah”, “Viajeros entre los Cucapá” y “Primeros pobladores de la Baja California”.

Alejandra Platt Torres nació en Hermosillo, Sonora, en 1960. Reside entre Sonora y Arizona. Ha realizado múltiples exposiciones colectivas e individuales, sus obras se encuentran en colecciones particulares en Tucson, Arizona, EU, 2003 y en Hermosillo, Sonora, 2002. En diferentes instituciones y museos como la Fundación Frank Waters, Taos, New Mexico, EU, 2002. Museo de Antropología e Historia, INAH, México, DF, 2000. Museo de Santo Domingo, INAH, Oaxaca, Oax., 1998. Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, 1996. Y el Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, Sonora.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=212607 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *