¿Qué es una recompra de bonos (como la del NAIM) y para qué sirve?



Te explicamos qué significa y para qué se realiza una operación como la que puso en marcha el nuevo Gobierno de López Obrador

Tomado de: Jassiel Valdelamar / El Financiero

Dia de publicación: 2018-12-03


El Gobierno mexicano anunció una oferta de recompra de bonos por mil 800 millones de dólares del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a fin de mitigar el riesgo que enfrentan dichos papeles, tras el anuncio de cancelación del proyecto en Texcoco

Una recompra de bonos es una operación que realiza una empresa o gobierno para volver a comprar los papeles de deuda que emitió y que fueron adquiridos por inversionistas.

Esta acción es legalmente permitida y sirve fundamentalmente para generar confianza entre los inversionistas que tienen esos bonos en sus manos.

Cuando una empresa o gobierno comienza a tener problemas de credibilidad de que puede pagar la deuda que contrajo, ya sea por malos manejos en sus finanzas, negocios, cancelación de proyectos o por expectativas de que la situación económica puede empeorar, el precio de sus bonos comienza a bajar, ya no son atractivos y los inversionistas comienzan a venderlos en el mercado secundario.

En este sentido, para recuperar esa confianza de los inversionistas, la empresa o gobierno decide emitir una oferta de recompra de esos bonos, pero a un precio mayor al que cotiza actualmente. Por ejemplo, si el bono cuando se emitió tenía un precio de 100 pesos y por ciertas circunstancias bajó a 80 pesos, los emisores tratarán de recomprar ese bono a un precio mayor a los 80 pesos como compensación.

Al generarse esta confianza entre los inversionistas, se evita que los precios de los bonos sigan cayendo en el mercado y que las calificadoras de riesgo crediticio rebajen las calificaciones de los títulos emitidos.

La oferta de recompra de los bonos del NAIM busca estos dos objetivos en el mercado, ya que en primer lugar se quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas de que sus inversiones están seguras y, por otro lado, mantener el valor de esos papeles.

El precio de los bonos del fideicomiso Mexcat, que fueron emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se disparaban este lunes, luego de que se oficializara la oferta de recompra.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base, la recompra de los bonos del NAIM "puede ser algo que inyecte confianza al mercado y que podría hacer que el tipo de cambio baje de 20 pesos por dólar, ya que precisamente el problema del aeropuerto fue lo que llevo al billete verde a cotizar de los 18.50 hasta los 20.63 pesos".

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Hacienda, la intención es modificar los acuerdos de emisión de los bonos, así como los acuerdos relacionados con ellos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto en Texcoco.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México decidió el domingo continuar por ahora con las obras de un nuevo aeropuerto capitalino, para dar tiempo a que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alcance un acuerdo con los tenedores de bonos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que las inversiones en el cancelado nuevo aeropuerto están garantizadas y que el martes dará nueva información sobre el tema después de reunirse con su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

"No vamos a incumplir, se va a garantizar la inversión en bonos", dijo durante su primera conferencia de prensa matutina.

López Obrador, antes de asumir, anunció a finales de octubre que su Gobierno acataría los resultados de la consulta popular en la que ganó la opción de no seguir adelante con las obras del proyecto, valorado en unos 13 mil 300 millones de dólares.


http://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-es-una-recompra-de-bonos-como-la-del-naim-y-para-que-sirve

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=212576 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *