Nuevas terapias aumentan sobrevida de pacientes con cáncer de pulmón incurable



El tiempo en promedio es de 18 meses, pero puede llegar a cuatro años, dicen especialistas. Los tratamientos se realizan con medicamentos de reciente generación.

Tomado de: Antimio Cruz / Crónica

Dia de publicación: 2018-11-09


Hasta 1995, cuando se diagnosticaba cáncer de pulmón incurable el paciente sólo tenía cuatro meses de sobrevida y los médicos lo mandaban a su casa, sin tratamiento. Hoy, las personas con ese mismo diagnóstico pueden sobrevivir 18 meses —en promedio— y en algunos casos llegan a vivir 3 y medio o 4 años, con buena calidad de vida. Esto ha ocurrido a partir del desarrollo de fármacos que corrigen mutaciones genéticas que provocan los tumores. Así lo expusieron oncólogos de Argentina y Costa Rica en el Seminario Latinoamericano sobre Cáncer de Pulmón, realizado ayer en la capital de Argentina.

Los médicos latinoamericanos se reunieron con periodistas de siete países en un conjunto de conferencias y entrevistas convocadas por el laboratorio Pfizer. Ahí se subrayó el mensaje de que hay que ser optimistas en la lucha contra el cáncer de pulmón, pero también hay que comprender que no existe una medicina para todos los pacientes y que en América Latina la mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando su cáncer de pulmón ya es incurable.

“El cambio más fuerte que ha ocurrido para dar alivio a estos pacientes es en los últimos cuatro años, con la aprobación y uso de un nuevo grupo de fármacos llamados medicamentos de precisión, que pueden corregir mutaciones genéticas causantes de la aparición de tumores en los pulmones”, explicó a Crónica el doctor Luis Corrales, oncólogo del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer, de San José, Costa Rica.  

“Las mutaciones ocurren cuando algunos genes cambian de posición o son alterados dentro de los cromosomas (que están en el núcleo de cada célula). Cuando hay estas alteraciones afectan a algunas proteínas que existen en la membrana de cada célula y que funcionan como receptoras de órdenes bioquímicas. Si esas proteínas están mal se quedan ‘encendidas’ y mandan señales para que las células se reproduzcan sin parar. Así se forman los tumores. Por eso hay nuevos medicamentos que corrigen la mutación genética e interrumpen esas señales desordenadas que llaman a las células a reproducirse sin control”, dijo el experto costarricencse.

¿Por qué se frena la enfermedad, pero no se cura? se le preguntó al doctor Corrales. Él respondió que lo que se ha observado es que los nuevos medicamentos, que tienen varios nombres y corrigen diferentes mutaciones, logran reducir hasta 80% el tamaño de los tumores en pulmón y que la mejoría empieza después de la primera semana de ser aplicado. Sin embargo, los tumores no desaparecen del todo y después de un tiempo vuelven a empezar a crecer.

Por lo anterior la estrategia contra el cáncer de pulmón se organiza con una que llaman medicamentos de primera, segunda y tercera línea. Cada uno se usa cuando el anterior ha dejado de ser eficiente.

ESTRATEGIA INDIVIDUAL. El mensaje clave más repetido en la reunión médica fue que “antes de dar quimioterapia a un pacientes con cáncer de pulmón hay que hacerle una prueba molecular”, pues hay pacientes a los que la quimioterapia no les cura y sí les daña. Mientras que hay pacientes con cáncer de pulmón que pueden usar las medicinas que corrigen alteraciones genéticas, sin usar la quimioterapia estándar.

“Estamos viviendo un cambio de estrategia o paradigma de tratamiento”, explicó a este periódico el doctor Diego Kaen, jefe de oncología del hospital universitario de la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina.

“Los tratamientos más usados para corregir mutaciones son los que influyen en la actividad de dos proteínas que están en la membrana de las células y que se llaman EGFR y ALK+. Ambos influyen en la multiplicación de las células y si se les corrige se achica el tumor y mejora mucho la calidad de vida del paciente”, dijo el doctor Kaen, quien coincidió en que este cambio empezó en 2014.

“Actualmente ya hay pacientes con 3 años y medio y con cuatro años viviendo con cáncer de pulmón. El promedio de sobrevida es de 18 meses, pero antes sólo vivían 4 meses y los médicos ya sólo los mandaban a sus casas a arreglar sus cosas legales y familiares antes de morir”, indicó el mismo médico, quien es jefe de investigaciones clínicas del Centro Oncológico Riojano Integral (CORI).

Entre la totalidad de personas que mueren por cáncer de pulmón, el 80 por ciento tiene cánceres asociados a mutaciones genéticas. De ellos, el 30 por ciento podría haber recibido tratamiento con medicamentos de alta precisión que corrigen mutaciones genéticas. Esto significa que el resto de los pacientes todavía puede ser atendido con las otras cuatro grandes armas contra el cáncer: cirugía para extirpar tumores, radioterapia, quimioterapia estándar y las nuevas inmunoterapias.


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1100113.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211541 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *