La senadora Olga Sánchez Cordero presenta iniciativa para regular la marihuana





Tomado de: Alberto Morales / El Universal

Dia de publicación: 2018-11-09


Al presentar su iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) afirmó que llegó el momento de terminar de una vez por todas con la guerra contra las drogas que nos sigue matando.

Al subir a tribuna, aseguró que en los últimos 10 años ha habido 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado.

“Números que son inaceptables y justifican cambiar la política de drogas en nuestro país, por lo que es momento de cambiar por medio de los mecanismos institucionales al nuestro alcanza para poder construir la paz en nuestro país”.

Sánchez Cordero aseguró que en Morena no están en favor de la liberación absoluta de las drogas, sino en favor de las libertades y derechos, mediante el orden jurídico y el control.

“Estamos en favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte de crimen organizado y de la pobreza, estamos en favor de vivir un México en paz”, aseguró.  
 

La iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, sufrió tres cambios, entre ellos, se establece que la portación personal del enervante será de hasta 30 gramos.

Actualmente, el Código Penal Federal establece que la permisibilidad de marihuana es de cinco gramos para portación personal.

“Toda persona tiene derecho a portar hasta 30 gramos de cannabis. Las personas que requieran portar más de 30 gramos tendrán que solicitar un permiso” al instituto mexicano para la regulación y control de la cannabis, que se creará para controlar el enervante, señala la iniciativa.

Otro de los cambios es que será sujeto de sanción penal toda persona que comercie, distribuya, done, regale, venda y suministro de productos de cannabis para uso adulto a menores de edad.

Así como aquellos que empleen a menores de 18 años edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

Se eliminó el apartado de 15 tipos de licencia que el instituto podría emitir para el uso de la marihuana con fines personales, científicos, industriales, terapéuticos, de cultivo, producción, transporte y venta.

En cambio, se mantiene el permiso para fumar cannabis en lugares públicos, “excepto en los espacios 100% libres de humo de tabaco”.

¿Cuáles son los puntos principales de la iniciativa y cuáles sus justificaciones?

olga_sanchez_8_de_noviembre.jpg
Foto: Iván Stephens/EL UNIVERSAL

Aquí te lo decimos.

De acuerdo con el artículo 2, la ley aplicará en las siguientes materias: La siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo del Cannabis y sus derivados; para fines personales, científicos y comerciales.

El control sanitario del cannabis para usos personales, científicos y comerciales.

De igual manera, el artículo 4 establece que toda persona tiene derecho a portar hasta 30 gramos de Cannabis. Las personas que requieran portar más de treinta gramos tendrán que solicitar un permiso al Instituto.

En este sentido, se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

Cabe destacar el artículo 10 de la ley, el cual establece que queda estrictamente prohibido bajo las disposiciones de esta legislación: El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de Cannabis para uso adulto a menores de edad; así como emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de Cannabis.

En tanto el artículo 12 establece que queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de Cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando: La producción de Cannabis no sobrepase los 480 gramos por año y las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en el padrón anónimo.

procesamiento_8_de_noviembre.jpg
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

A su vez, el Artículo 13 sostiene que las personas que debido a su condición de salud requieran sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar más de veinte plantas de Cannabis, podrán solicitar un permiso al Instituto con base en lo establecido en el Reglamento. 

En los artículos 14 al 19 se establecen los lineamientos y prohibiciones para el funcionamiento de cooperativas dedicadas a la producción de cannabis.

Con respecto al uso comercial, en el título cuarto, se establecen los lineamientos para establecer las medidas que permitan su implementación en materia farmaceútica, terapeútica, adulto e industrial; los cuáles se explican a partir del artículo 20 hasta el 43.

El artículo 44 señala la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud.

El Instituto tendrá la absoluta rectoría sobre la siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización de cualquier forma del Cannabis y sus derivados. El Reglamento respectivo regulará las formas en las que los particulares podrán participar en alguna de las actividades que la propia Ley señale.

De acuerdo con el artículo 54, El Instituto contará con los siguientes órganos de administración: Dirección General, Consejo Consultivo, Consejo Ciudadano, así como las estructuras administrativas tales que se establezcan en el Estatuto Orgánico.

Por lo que se refiere al título séptimo de la legislación, éste da cuenta de las sanciones a quienes incumplan los preceptos de la ley.

Al respecto, el artículo 68 establece que se sancionará con multa de hasta cien unidades de medida y actualización, el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 11, 16, fracción III y 38 de esta Ley.

En todos los casos la autoridad administrativa podrá sancionar con arresto de hasta 36 horas y con trabajo en favor de la comunidad. En el supuesto del artículo 11, la autoridad competente podrá suspender temporalmente la licencia de conducir del infractor y, en caso de reincidencia, proceder a su cancelación.

plantas_marihuana_8_de_noviembre.jpg
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Con multa de mil hasta cuatro mil unidades de medida y actualización, el incumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 16 fracción I, 27, 28 y 42 de esta Ley.
Con pena conforme a la legislación aplicable, el incumplimiento del artículo 10 de esta Ley. 

Finalmente los artículos transitorios de la ley establecen los tiempos de entrada en vigor del decreto.

PRIMERO. Los artículos PRIMERO, SEGUNDO y TERCERO del presente Decreto entrará en vigor a los 15 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se emitirán los reglamentos a los que se refiere esta Ley, a más tardar 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TERCERO. Las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del presente Decreto, los cuales deberán ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su determinación.

CUARTO. Todos los procedimientos, recursos administrativos y demás asuntos relacionados con las materias a que refiere esta Ley, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor al presente Decreto, se tramitarán y resolverán conforme a las disposiciones de esta Ley o las vigentes en ese momento, según convenga, en beneficio de la persona en proceso.

QUINTO. El gobierno de la Ciudad de México, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios; deberán adecuar sus leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, de acuerdo con las competencias que a cada uno corresponda, para que sean congruentes con la presente ley.

SEXTO. La Ley contenida en el artículo CUARTO de este decreto, su entrada en vigor será la siguiente: El régimen aplicable a las actividades referidas en el Título Segundo, Capítulo I entrará en vigor al día siguiente de la publicación de este decreto.

El régimen aplicable a las actividades referidas en el Título Segundo Capítulo II, así como las referidas en el Título Tercero, Título Cuarto y Título Quinto entrarán en vigor 90 días naturales después de la publicación de este decreto.

SÉPTIMO. Queda derogada cualquier disposición que contravenga los principios, procedimientos y derechos reconocidos en la presente Ley, sin perjuicio de lo previsto en los Transitorios.


https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/la-senadora-olga-sanchez-cordero-presenta-iniciativa-para-regular-la-marihuana
AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211537 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *