En diciembre habrá nuevo salario mínimo... ¿Quién lo fijará?





Héctor Apolinar Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-11-09


Todo indica que en el gobierno de Andrés López Obrador desparecerá la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASIM), como lo propone un amplio espectro de fuerzas políticas y sindicales, aunque no es claro todavía que instancia podría sustituirla.

La comisión ha sido criticada fuertemente durante varios años por su posición de fijar salarios en consonancia con los indicadores de inflación del Banco de México, que siempre son índices generales de precios que no toman como base los aumentos de los precios de los productos básicos de consumo popular que son los que impactan más a mayor número de trabajadores y a la mayoría de la población.

Esa es una de las causas del empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad.

Sin embargo, hasta hoy no existe una posición claramente definida en cuanto al monto del salario que entrará en vigencia a partir de diciembre.

El ex diputado y dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, declaró a Dossier Político que la CONASIM debe desaparecer y propuso que el salario mínimo, hoy llamado Unidad de Medida y Actualización (UMA), sea establecido por  la Cámara de Diputados federal, una idea que no parece muy viable, pues habría que ver si la cámara tiene facultades constitucionales para hacerlo.

La senadora, Patricia Mercado, del Movimiento Ciudadano, quien fuera secretaria del trabajo del gobierno de la Ciudad de México, se pronunció por la desaparición  de la comisión, pero propuso que el salario sea fijado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social
 (CONEVAL), que observa el desempeño de la política social de los gobiernos federal y estatales, así como la evolución de los índices de pobreza existentes en el país.

El CONEVAL sostiene que para el nivel salarial que se requiere para superar la “línea de pobreza” es de 92.72 pesos. 

Existe otra corriente de opinión que propone que sea la Secretaría de Economía la que fije el aumento del salario mínimo.

El debate en torno al salario y la CONASIM está creciendo en la medida que se acerca la fecha en que la comisión debe reunirse para fijar el incremento a la UMA que será a finales de noviembre o la primera semana de diciembre.

La próxima secretaria del trabajo, Luis María Alcalde, por su parte, no se pronunció en favor ni en contra de la desaparición de la Conasami, como la instancia que determine el próximo incremento salarial, sin embargo,  declaró que:

“Vamos a platicar con los diferentes sectores y con el Banco de México para ver de qué manera progresivamente vamos a incrementar el salario”. (Milenio, 09.07.18)

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos ya se pronunció porque el salario mínimo sea de 102 pesos. (25.07.18)

El tema es clave, pues los trabajadores del país vienen sufriendo enormes presiones debido a los bajos salarios que perciben.

La mayoría de los trabajadores asalariados del país no ganan más de cinco salarios mínimos, que es el 49 por ciento de la población ocupada de entre 15 y 64 años, de acuerdo a los datos del Observatorio de salarios, de la Universidad Iberoamericana, dados a conocer a mediados del año; es decir, perciben entre 265 y 440 pesos diarios.

Sin embargo, el actual salario mínimo de ligeramente más de 88 pesos, se fijó apenas el año 2017, con lo que se rompió con el tope salarial que era no incrementarlo en términos reales, como sucedió en los años previos del gobierno de Peña Nieto. 



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211516 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


En diciembre habrá nuevo salario mínimo... ¿Quién lo fijará?
" />