Destaca migrante importancia de solicitar asilo en México





Notimex

Dia de publicación: 2018-11-07


SLRC, Sonora.- El migrante de El Salvador, Domiciano Hernández, manifestó que es importante saber que en cualquier momento se puede solicitar asilo en México, en caso de que no lo obtengan en Estados Unidos.

El centroamericano fue entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, a donde acudió a comprar unos artículos, pues se encuentra entre quienes esperan ser atendidos en la garita internacional de San Luis, Arizona.

"Tampoco sabía que podemos pedir ayuda al gobierno de México para que nos ayude con el transporte para volver al país, pero eso es bueno", comentó. 

Expresó que salió de su lugar de origen debido a la violencia, inseguridad pública y la falta de oportunidades de empleo, por eso desea llegar a la Unión Americana y laborar en los campos agrícolas.

Agradeció al pueblo de México todas las atenciones que han recibido aquí, como el donativo de alimentos por parte de algunas personas.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que, conforme al corte registrado este sábado, los centroamericanos solicitantes de la condición de refugio suman tres mil 230 en el estado de Chiapas.

Agregaron que el número de personas que han desistido de su solicitud de la condición de refugio y que pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario a su país de origen suman 478.

Estas personas recibieron el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado a su lugar de origen, dijo.

En el comunicado conjunto, SEGOB-SRE 10/18, manifestaron que en este contexto, dos mil 793 peticiones de refugio se encuentran en trámite.

Con la estrecha colaboración de los gobiernos estatales, las instituciones del gobierno federal brindan asistencia a las mil 650 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas.

Por su parte, en Oaxaca, 621 centroamericanos fueron retornados a sus países de origen, en tanto que 27 solicitaron refugio.

En seguimiento a los grupos de personas centroamericanas que han ingresado en las dos últimas semanas por la frontera con Guatemala, estas dependencias informan que se tiene el registro de que son cerca de mil migrantes los que se ubican en Loma Bonita, Oaxaca.

Mientras que para el caso de Veracruz, se estima que aproximadamente cuatro mil 347 migrantes se encuentran en tránsito por esa entidad. En suma y a esta fecha, se estima que aproximadamente cinco mil 347 migrantes transitan por esa región del país.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211457 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *