Senado se compromete con migrantes; pide recursos a SHCP



Integrantes de Morena recibieron a Bartolo Fuentes, coordinador de la Caravana, y ‘expusieron su preocupación y deseo que no haya desaparecidos ni asesinados en su paso por México’

Tomado de: Iván Saldaña / Excelsior

Dia de publicación: 2018-11-07


El Senado de la República se comprometió a defender los derechos humanos de las personas de la Caravana Migrante, estableció un grupo parlamentario para dar seguimiento y pidió a la Secretaria de Hacienda facilitar recursos extraordinarios para atender la contingencia.

Durante el transcurso de este martes, integrantes de la bancada de Morena recibieron en privado a Bartolo Fuentes, coordinador de la Caravana Migrante, y “expusieron su preocupación y deseo que no haya desaparecidos ni asesinados en su paso por México”.

De acuerdo a un comunicado del grupo, en el diálogo con el líder hondureño, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño destacó que “la situación de estos migrantes hondureños es más grave de lo que se piensa; sin embargo, acompañarán desde el Senado, su tránsito para minimizar riesgos”.

El líder hondureño agradeció el apoyo recibido por parte de México y expresó que el deseo de los migrantes no es estar saliendo en caravanas, sino buscan “que en Honduras haya condiciones para que nadie tenga que ser forzado a irse por su situación económica, sin necesidad de ir a otro país”.

Por otra parte, durante la sesión de este martes el Pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público facilitar recursos extraordinarios, de forma inmediata, a las entidades federativas fronterizas que requieran respaldo para atender la contingencia derivada de la “Caravana Migrante”.

El exhorto propuesto por la bancada priista plantea que la dependencia establezca los criterios y lineamientos necesarios del Fondo de Apoyo a Migrantes, del Fondo Fronteras, y de cualquier otro subsidio federal relacionado, para que se emprendan acciones que mejoren las condiciones de atención, a migrantes nacionales y extranjeros que se encuentren de forma temporal o permanezcan definitivamente en los estados del norte del país.

Además, previniendo que la contingencia se extenderá al próximo año, el Senado solicitó también a la Cámara de Diputados que asigne y amplíe recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes y del Fondo para Fronteras para el ejercicio fiscal 2019, a fin de atender las necesidades y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes mexicanos o centroamericanos.

CREAN GRUPO PARLAMENTARIO

La Mesa Directiva del Senado de la República instaló este martes por la noche a la Comisión para abordar los temas relacionados con la reciente migración fronteriza.

Se compone de los siguientes legisladores:Mónica Fernández Balboa (Morena)Kenia López Rabadán (PAN)Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano)Juan Manuel Fósil Pérez (PRD)Geovanna Bañuelos de la Torre (PT)Alejandra Lagunes (Verde)Sasil de León Villard (PES)

Las tareas que realizarán son establecer contacto con autoridades mexicanas migratorias; con la caravana; supervisar el respeto a los derechos humanos; y buscar que se gestione la emergencia social, sobre todo para niñas, niños, mujeres y adultos mayores, entre otras.


https://www.excelsior.com.mx/nacional/senado-se-compromete-con-migrantes-pide-recursos-a-shcp/1276704

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211430 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *