Se reúne AMLO con próximo gabinete de seguridad





Tomado de: Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez / La Jornada

Dia de publicación: 2018-11-06


Ciudad de México. A unos días de que se presente la estrategia de seguridad nacional del próximo gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con los integrantes del gabinete que se encargarán de su implementación.

A su llegada a la casa de transición, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, adelantó que el plan ya está definido, y que dividirán al país en 266 regiones, de las cuales 40 por ciento son de alta incidencia delictiva.

Indicó que se prevé un presupuesto similar al de este año -de 57 mil millones de pesos-, con un incremento equivalente al de la inflación. 

“Lo que sí va a haber es una redefinición de prioridades presupuestales. El presupuesto es el mismo, pero las prioridades serán distintas... el tema de prevención será fundamental, también el tecnológico, de la capacitación y el tema del mejoramiento de los policías”, dijo.

Resaltó que en las 266 regiones “se distribuirá el estado de fuerza con la que actualmente cuenta el gobierno federal, de todas sus dependencias, y la distribución se hará en forma proporcional a la incidencia delictiva. 

“Habrá regiones de alta incidencia delictiva que tendrán un mayor estado de fuerza y regiones de incidencia media y baja, que tendrán un estado de fuerza proporcional.

“Prácticamente un 40 por ciento están en alta incidencia delictiva, estados obviamente como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Colima, en fin, la mayoría de ellos están en alta incidencia delictiva. No necesariamente de manera generalizada, sino en algunas regiones”, dijo.

Adelantó que se van a coordinar de manera permanente con las fuerzas armadas “en reuniones diarias que se darán a nivel nacional, pero también esas reuniones se replicarán a nivel estatal y a nivel regional, de tal manera que el gabinete de seguridad estará dando seguimiento a aquellas cuestiones de carácter estratégico. A nivel estatal se tomarán las decisiones correspondientes, y lo mismo sucederá a nivel regional. 

“Habrá un representante del Presidente de la República, a nivel estatal y regional, y ahí se tomarán las acciones correspondientes para atender la incidencia delictiva en esa jurisdicción”, abundó.

Al preguntarle sobre la contratación de 50 mil jóvenes como elementos de seguridad, afirmó que será un proceso paulatino. “Es por supuesto una iniciativa costosa, que requiere un amplio presupuesto y se irán reclutando esos nuevos elementos en función de las disponibilidades presupuestales. Y estará el reclutamiento para las tres áreas, en función de diferentes factores, fundamentalmente de la capacidad para capacitarlos, pero con independencia del área de reclutamiento. Estos nuevos elementos tendrán una formación homologada, con énfasis en el trato con la ciudadanía y en el respeto a los derechos humanos, manifestó. 

Afirmó que la guardia nacional, guardia civil o prefectura civil se diseña en estos momentos, y se nutrirá con elementos de los actuales cuerpos de seguridad, particularmente de la policía federal, de policías militares y de policías navales, “pero en esto momento no podemos adelantar mucho todavía”.


https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/06/se-reune-amlo-con-proximo-gabinete-de-seguridad-2153.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211406 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *