Saguaro mexicano, el cactus más grande del mundo



Descubre a la cactácea más grande del mundo orgullosamente mexicana y con una vida de hasta 300 años

Tomado de: México Desconocido

Dia de publicación: 2018-11-05


Carnegiea gigantea o Saguaro

Esta impresionante especie forma parte de la familia de las cactáceas. El genero carnegiea al que pertenece esta conformado solamente por una especie: la carnegiea gigantea. Fue nombrada así en honor al filántropo escocés-estadounidense Andrew Carnegie, quien apoyo económicamente a diversas investigaciones de universidades norteameriacanas.

Origen binacional

Resulta interesante que muchos de los estudios existentes sobre esta especie sean realizados por instituciones estadounidenses. El motivo principal es que esta especie además de ser originaria del territorio que hoy comprende al estado de Sonora, también habita en los estados de Arizona y California.

A pesar de su actual origen binacional, el Saguaro es 100% mexicano. Si echamos un vistazo a nuestra historia, recordaremos que en 1848, con el fin de la guerra entre México y Estados Unidos, fueron cedidos bastos territorios en el norte de nuestro país. Entre éstos los correspondientes al los actuales estados norteamericanos de California y Arizona.

El más grande del mundo

El Saguaro mexicano puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Durante los primeros años su crecimiento es muy lento pues tarda 30 años en alcanzar apenas un metro de altura, posteriormente año con año puede crecer entre 2 y 3 centímetros.

Se caracteriza por poseer un grueso tallo de hasta 75 centímetros de ancho. Está conformado por un amplio número de costillas que van de 12 a 30. Éstas son afiladas y cuentan con largas espinas que miden entre 5 y 7 centímetros.

Maravillosos habitantes de 300 años

Los ejemplares con mayor edad registrados llegan a vivir entre 200 y hasta 300 años.

El Saguaro es todo un enigma para ya varias generaciones de científicos que han dedicado su vida a conocer un poco más sobre éste fascinante habitante del desierto. Muchos son los secretos por descubrir, como por ejemplo cual es la razón de que su primera floración tarde 69 años en aparecer.

Los Saguaros son plantas simplemente increíbles pues pueden resistir grandes periodos de sequía.

Hogar y sustento de distintas especies

Esta enorme especie es además una importante fuente de troncos resistentes que los indios pápagos utilizan para construir sus viviendas. Los frutos, flores y semillas son utilizados como alimento y  la pulpa extraída de sus frutos es utilizada para fabricar vino.

Murciélagos y abejas son sus polinizadores. Además distintas aves como el carpintero del desierto ocupan la enorme estructura del Saguaro como su hogar y refugio, desde donde tienen la mejor vista gracias a su altura.

Conozcamos y cuidemos al Saguaro

Ser Saguaro no es nada fácil ya que a pesar de que una planta en plena edad adulta puede generar hasta 40 millones de semillas, la mayoría son comidas por distintos animales, como aves y murciélagos y pocas regresan a la tierra para volver a crecer.

Actualmente esta especie se encuentra amenazada, sin embargo, en nuestro país se considera como una especie protegida.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211320 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *