Niños de Nacozari presentarán su cortometraje en Festival de Venecia



Niños de entre 6 y 13 años crearon el cortometraje Nita La Minita, que trata sobre su comunidad y estilo de vida

Agencia Reforma

Dia de publicación: 2018-11-02


Hermosillo, Sonora (Agencia Reforma).- Inspirados en su comunidad y su estilo de vida, un grupo de 17 niños originarios de la comunidad Nacozari, en Sonora, de entre 6 y 13 años, se reunieron para jugar a hacer cine.

Apoyados por el proyecto Voces del Grupo México y La Matatena, Asociación de Cine para Niños y Niñas AC, los pequeños vecinos de Nacozari crearon el cortometraje Nita La Minita, que viajará hasta el Festival de Venecia para su exhibición.

"Lo que se pretende es darle voz a las comunidades para que sean estas las que nos cuenten las historias de transformación que han vivido a partir del modelo Casa Grande, que es el modelo de desarrollo comunitario de Grupo México", comentó Carlos Lozada, vocero de la productora Casa Grande.

"Queremos empoderar a estos niños y jóvenes teniendo el cine como incentivo y que entren a otras artes como la literatura".

La convocatoria para el taller de cine que impartió La Matatena logró captar a un grupo de 17 menores, de entre 6 y 13 años que entusiasmados desarrollaron y se involucraron en todos los detalles del corto.

Trabajaron en la historia, desarrollaron la creación literaria de los personajes, les dieron voz y los animaron, además construyeron el set.

Durante dos semanas, los niños se adentraron en el uso del lenguaje cinematográfico, comentó Liset Cotera, directora general de La Matatena.

"Todos los niños llevaron una historia, se trabajó en distintas vías, al final se logró una historia en colectivo", explicó Cotera.

Nita La Minita plantea en ocho minutos aspectos de la comunidad en Nacozari en donde hay una mina y en donde conviven todos de manera armoniosa.

"Al estar siendo explotada la mina, parte del ecosistema empieza a desequilibrarse, las aves se van y el mensaje que los niños quieren transmitir es qué sucede si todos nos tomamos en cuenta y vemos la mejor manera para vivir en armonía", agregó la vocera de La Matatena.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211270 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *