MDR presenta iniciativa para crear Sistema Estatal Anticorrupción.





Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-10-12


Hermosillo, Sonora.- La diputada del Partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, presentó la iniciativa de ley que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que crea el sistema municipal Anticorrupción contemplada en la Constitución Federal pero no en la Constitución de Sonora.

Este sistema municipal tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, reglamentos y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los Entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, atendiendo a los lineamientos y políticas establecidas en el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

La propuesta señala que la conformación de los sistemas municipales anticorrupción se haría de manera gradual, primeramente a los 15 ayuntamientos con mayor población en el Estado de Sonora y su entrada en vigor sería para el 1 de enero del 2019, con el fin de que se tuvieran el tiempo suficiente para instalar este organismo.

Esta iniciativa se solicitó se votara de urgente y obvia resolución, sin embargo, los diputados de las fracciones del PRI, PAN y PANAL señalaron que al ser un tema importante necesitaba ser discutida con profundidad ya que se tenía que ver el costo que representaría para los ayuntamientos y que en los mismos ya existen organismos que coadyuvan en esta tarea.

En respuesta la diputada local señaló que los diputados del PRI y del PAN deberían dejar de tener miedo al combate a la corrupción y se sumaran a todas las acciones para terminar con este mal en todos los niveles de gobierno, no solo en el federal y estatal sino también en los municipios.

La iniciativa finalmente no alcanzó los 22 votos necesarios para ser aprobada de urgente y obvia resolución en esta sesión del Pleno, ante la inasistencia de la diputada María Luisa Gaytán Sánchez de Morena, y pasó a comisión para ser analizada y presentar al Pleno un dictamen bien sustentado.

Cabe señalar que la Comisión Anticorrupción aún no se ha conformado en el Congreso del Estado por lo que habrá que esperar su integración para que la iniciativa sea canalizada. María Dolores del Río, señaló su interés en presidirla.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210443 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


MDR presenta iniciativa para crear Sistema Estatal Anticorrupción.
" />