Convocan a menores sonorenses a opinar sobre derechos e igualdad





Notimex

Dia de publicación: 2018-10-10


Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará en Sonora la consulta Infantil y Juvenil 2018 entre menores de seis a 17 años de edad, con el tema Perspectiva de género y la garantía de derechos.

La delegada del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez, explicó en rueda de prensa que la consulta se realizará del 17 al 25 de noviembre próximo y se estima la participación de unos 97 mil 630 menores y adolescentes.

Dijo que desde 1997 se realiza en el país la consulta infantil y juvenil en el marco de elecciones federales, para recoger sus opiniones y propuestas respecto a temas relacionados con espacios de convivencia y las condiciones para el ejercicio de derechos.

De esa manera, dijo, se busca que sus inquietudes sean atendidas por el gobierno, la sociedad y las instituciones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población infantil y juvenil menores de un año y hasta 19 años representa el 36.41 por ciento, es decir más de 43 millones de mexicanos son menores de edad.

El resultado de este ejercicio, anotó, será un insumo para desarrollar acciones afirmativas impulsadas por la sociedad civil e instituciones que contribuyen a prevenir y erradicar la violencia de género en el país.

La consulta se divide en tres grupos de población que son de seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, a los que se les aplicarán cuestionarios con 18, 21 y 22 preguntas, respectivamente.

Los cuestionamientos se plasmarán en cuestionarios impresos, electrónicos, en sistema Braille y en lenguas indígenas, además habrá hojas de expresión para quienes presenten algún tipo de discapacidad.

En Sonora se instalarán 454 casillas principalmente en escuelas de educación básica y media superior, así como en plazas públicas y centros comerciales, en las que se estima la participación de 97 mil 630 menores y adolescentes.

En escuelas se estima una afluencia de poco más de 68 mil menores y adolescentes, 29 mil 290 en lugares públicos y 13 mil 660 a través de medios digitales, en tanto que unas mil personas voluntarias estarán auxiliando en la consulta.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210382 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *