López Obrador pide ayuda en Twitter para cambiar el nombre del USMCA



El presidente electo de México dice que el tratado de libre comercio con EE UU y Canadá debe tener un nuevo nombre que se pueda pronunciar

Tomado de: Almudena Barragán / Verne

Dia de publicación: 2018-10-10


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter expresó que hace falta buscar un nuevo nombre al tratado de libre comercio que firmaron la semana pasada Estados Unidos, Canadá y México en sustitución del antiguo TLCAN (NAFTA por sus siglas en inglés). Para ello, hizo una encuesta en redes sociales con dos alternativas: TEUMECA y T-MEC. Hasta ahora han participado casi 73.000 personas y la opción más votada es T-MEC. La votación acabará este domingo.

¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.
(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.
(C) NINGUNO DE ESTOS

2.2304.169 personas están hablando de esto

En un hilo de Twitter y citando a su negociador, López Obrador insiste en que el nuevo documento con los países vecinos necesita un nombre propio donde aparezca la letra 'T', al referirse el pacto a un "tratado comercial". Para el presidente electo no sería suficiente utilizar el acrónimo de los tres países firmantes para mencionarlo. Después de casi un año de negociaciones, Estados Unidos, México y Canadá lograron llegar a un nuevo acuerdo comercial que reedita el TLCAN firmado en 1994.

Me envió un mensaje Jesús Seade, nuestro negociador en el asunto del tratado con Estados Unidos y Canadá. Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas. Vean su razonamiento:

4.2552.268 personas están hablando de esto

1. El nombre que el Presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la "A" de "Acuerdo".

661316 personas están hablando de esto

El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

880338 personas están hablando de esto


https://verne.elpais.com/verne/2018/10/10/mexico/1539135269_765571.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210366 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *