Sonora entre los diez estados que mejor transparentan el gasto público: IMCO



Del penúltimo lugar en materia de información respecto de sus cuentas públicas que recibió el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano de su antecesor en el 2015, para el ejercicio fiscal de este 2018 la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a Sonora en un honroso décimo lugar en cuanto a calidad de sus informes contables, presupuestales y programáticos a disposición del ciudadano.

Redacción Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-10-10


Durante el transcurso del actual ejercicio fiscal (2018), el gobierno del estado de Sonora logró ubicarse en la posición número diez de los estados de la República Mexicana con mejor calidad informativa respecto al ejercicio del gasto público y de accesibilidad al ciudadano que la requiere.

De acuerdo a un estudio elaborado por la dirección de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que incluyó el análisis de más de 2 mil 300 documentos oficiales emitidos por los 32 poderes ejecutivos de los territorios políticos del país.

Además, entre otros componentes, el estudio contrastó los informes de los gobernadores evaluados con los archivos oficiales que obran en el Consejo Nacional de Armonización Contable de la que forma parte la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.

Además, en la evaluación a los ejecutores del gasto público, el IMCO analizó el cumplimiento de las versiones estatales con el espíritu de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, norma que rige el manejo del patrimonio del tesoro nacional.

En el ejercicio científico divulgado recientemente por el IMCO, se destaca a Sonora como uno de los estados que mayor avance registró en los tres años recientes sobre evaluaciones anteriores, en especial, por cuanto corresponde a calidad, oportunidad y veracidad de la información general sobre el uso y manejo de los recursos presupuestales ejercidos en el período de estudio.

La administración de Claudia Pavlovich asumió el poder ejecutivo en el cuarto trimestre del 2015 heredando una calificación reprobatoria en el índice general de calidad informativa de las cuentas públicas de quien le antecedió, con una vergonzosa posición en el penúltimo lugar entre los 32 estados evaluados en el tiempo dicho.

Visto en resultados del reciente estudio realizado por los investigadores del IMCO, Sonora logró despojarse de aquella calificación negativa que pesaban sobre informes contables, programáticos y presupuestales de la gestión pavlovichista.

Esto es, que superó la nada agradable calificación de 27.1 puntos y obtener una de 65.6 al primer trimestre de este 2018.

Al medir el IMCO la eficiencia y calidad informativa del gasto gubernamental, se advierte la forma en que Sonora logró salir de la oprobiosa posición número 27 en la escala de las 32 entidades federativas evaluadas y logró posicionarse en un cómodo décimo lugar como hoy ubican a la gestión de Pavlovich los estudios y análisis del IMCO, sobresaliendo en mucho con el resto de los ejecutores estatales del gasto público en el país.

Así es como Sonora logró escalar al transcurso de los recientes tres años 17 largas posiciones en el Rankin nacional colocándose dentro de la decena de estados del país con mayor índice de transparencia informativa en el uso, manejo y destino del erario, así como los balances contables y política presupuestal, y así lo ha constatado mediante la rigurosa evaluación del IMCO.

No obstante, el organismo evaluador reconoce en su informe que aun cuando Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Baja California, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Guerrero, no publicaron toda su información financiera en sus respectivos sitios web, los datos omitidos se localizaron en versiones abiertas en otros portales oficiales a cargo de los ejecutivos de las entidades federativas citadas supra líneas.

“En lo que respecta al incremento de Sonora, este obedece a una mejora considerable en la calidad de su información en relación con los ejercicios anteriores evaluados.

En particular, sobresale el incremento que tuvo en las secciones de información contable e información presupuestal, donde registró avances de 23 y 12 posiciones, respectivamente.

Además, se advierte una información financiera de calidad emitida por la entidad federativa, que atiende las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, resume textualmente el IMCO en su informe difundido hace días.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210337 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *