Anaya, la ‘sombra’ en el complicado proceso para renovar al PAN





Tomado de: Politico.mx

Dia de publicación: 2018-10-09


Hay que decirlo tal cual: algo huele mal en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y eso que aún no inician las campañas de manera formal. Lo más “simple” son las acusaciones entre contendientes de traslado de firmas para hacer “un juego democrático”, pero en el transcurso se habla de transacciones irregulares por 70 millones de pesos. Además salen a flote rupturas entre liderazgos como el de Ricardo Anaya y el de Marko Cortés, en lo que aparenta ser una estrategia de legitimidad; queda la sensación de que los panistas elegirán “entre lo malo y lo peor”.

Las fechas claves están a la vuelta de la esquina: 

- El 10 de octubre está por vencerse el plazo para determinar la procedencia de las candidaturas para lo cual debieron haber reunido al menos 28 mil firmas de militantes.

- La campaña se inicia el viernes 12.

- Un mes después, el 11 de noviembre, serán las elecciones en las que podrán participar 283 mil militantes inscritos en el padrón.

- En el camino quedaron Ernesto Ruffo, el primer gobernador del PAN, y José Luis Espinosa Piña, exdiputado federal y expresidente local en Michoacán.

Pero antes de que todo eso ocurra se revela que Marko Cortés recibió 70 millones de pesos a cambio de negocios o “moches” cuando competía para ser candidato a la gubernatura de Michoacán en 2011.

Esto lo dio a conocer ni más ni menos que el presidente de la Comisión de Doctrina, Juan José Rodríguez Prats, quien justamente estaría a punto de renunciar al cargo, al tener que “ser honesto” y dar a conocer esa confesión de parte del exdiputado. "Y lo peor es Marko Cortés, quien no es más que un títere de Rafael Moreno Valle, quien es la negación del PAN, va entregar el PAN a quien representa todo contra lo que luchó el partido toda su vida”, lamenta en entrevistas con medios.

Para el otro contendiente a la dirigencia  Manuel Gómez Morín Martínez del Río, es fundamental que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), encabezada por Cecilia Romero, se pronuncie sobre este tema. “De ser necesario suspender el registro de la candidatura de Marko Cortés mientras se hacen las investigaciones correspondientes”, o incluso expulsarlo de las filas partidistas, según consideró.

Sin embargo de inmediato se alzan las voces de que el nieto del fundador Manuel Gómez Morín, es el que menos puede “lanzar la primera piedra”, pues entre los pasillos blanquiazules, los analistas y las columnas políticas se habla casi a viva voz de que si llega a ser aspirante es por que “le transfirieron” o “le regalaron” firmas para conseguir dicho requisito. ¿Cuál sería el objetivo según las versiones?, pues evitar que Cortés sea candidato único y gane sin legitimidad.

En las mismas conversaciones periodísticas, Rodríguez Prats considera que Gómez Morín tampoco tiene la capacidad de encabezar el PAN en este momento  como se lo dijo directamente. "Yo se lo dije a Manuel cuando me pidió apoyo: ‘No tienes el perfil y te vas a prestar a un juego’. Esa es la otra tragedia: El nieto del fundador va a contribuir a legitimar un triunfo”, según refiere.

Por supuesto Gómez Morín, junto con su compañera de fórmula a la Secretaría General Mirelle Montes, rechazaron categóricamente esas versiones, con lo que el ambiente de acusaciones se enrarece dentro del órgano blanquiazul.

Pero los trascendidos de lo que pasa entre liderazgos panistas están a la orden del día. En El Universal se habla de fracturas, entre el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, con el propio Marko Cortés. Si bien el exdiputado trataba de deslindarse del exdirigente nacional, las diferencias se hicieron mayores ante la terquedad de nombrar a Damián Zepeda, coordinador parlamentario en el Senado; nadie pudo negar que fue unaimposición del “anayismo” que perjudicaba las aspiraciones de Cortés.

Para concluir el complicado panorama panista, se advierte que Marko Cortés está cerca de los detractores de Anaya quienes ahora lo apoyan para llegar a la presidencia; “traición” según consideran algunos es el aroma que se percibe en una contienda que, sin un árbitro fuerte y real, pretende ser la primera piedra para volver al PAN una oposición real. Pero ni adentro ni afuera se cree que eso sea posible en el corto plazo.


https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-partidos-politicos/anaya-la-sombra-en-el-complicado-proceso-para-renovar-al-pan/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210301 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *