El punto de no retorno para el cambio climático está más cerca: 2030



Al ritmo actual, en dos décadas y media la temperatura global aumentará 1.5 grados, cuando el Acuerdo de París estableció ese umbral en 2100. Los líderes mundiales tienen la “obligación moral” de actuar: ONU

Agencia

Dia de publicación: 2018-10-09


La humanidad está fracasando en su guerra para frenar el calentamiento global y el punto de no retorno para salvar al planeta de un catastrófico cambio climático está cada vez más cerca: el año 2030. Ésta es la conclusión que se desprende del último informe presentado ayer por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

Las emisiones de gases contaminantes causada por los humanos ya han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1 grado centígrado con respecto a antes de la revolución industrial en el siglo XIX, según recordó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del informe. Sin embargo, si se mantiene la emisión de gases de efecto invernadero al ritmo actual, el calentamiento global subiría otro medio grado hasta alcanzar 1.5 grados centígrados en algún momento entre los años 2030 y 2045, cuando en el Acuerdo de París el umbral estaba marcado para el año 2100.

“Esto es muy preocupante porque sabemos las consecuencias de que el planeta se caliente 1.5 grados: olas de calor más intensas que causarán sequía extrema y graves incendios; una elevación del nivel del mar de 10 centímetros (para 2100), lluvias extremas, inundaciones y cosechas menores para alimentar al mundo. Los líderes mundiales tienen la obligación moral de actuar”, advierte el informe.

Cero emisiones en 2050. El informe, presentado en Incheon (Corea del Sur) y firmado por 91 expertos de 40 países, alerta la urgencia de tomar medidas drásticas los próximos cinco años.

“Se requerirán cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, dice el informe, que señalar que para evitar que se llegue a este punto de no retorno, la emisión global de dióxido de carbono debe caer un 45% para el año 2030 y el 100% (cero emisiones) para el 2050.

Los expertos proponen multiplicar por cinco la inversión actual en el terreno tecnológico para lograr que transporte, edificios o industria emitan mucho menos y que a su vez se perfeccione la captura de gases de contaminantes. Asimismo, apuntan a un consumo energético más eficiente, una agricultura más sostenible y menos extensiva o destinar más terreno al cultivo de recursos energéticos.


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1096611.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210285 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *