Asesinato de 5 policías de Sonora, ajuste de cuentas



Así lo declaró el jefe de la policía municipal, Daniel Morales Pardini

Tomado de: La Jornada

Dia de publicación: 2018-10-08


Guaymas, Son. El jefe de la policía municipal, Daniel Morales Pardini, dijo que el ataque contra sus elementos cometido el jueves pasado en esta demarcación, se trató de un ajuste de cuentas entre un grupo de la delincuencia organizada y la corporación.

 Señaló que los criminales amenazaron a la policía de Guaymas al difundirse un video en redes sociales en el que uniformados entregan a tres jóvenes a sicarios, quienes aún permanecen desaparecidos.

 Ante este temor y previendo otro ataque, decenas de agentes armados se instalaron en las afueras del hospital y la funeraria para resguardar la seguridad de sus compañeros; donde se atiende a tres heridos y se velan a los cinco fallecidos. Colocaron cinta amarilla para impedir el paso vehicular.

 A las 13:15 horas de ayer, cerca de la funeraria, los uniformados detectaron a personas armadas en dos automóviles y de inmediato los ahuyentaron.

 La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se ofició la misa de los difuntos, también estuvo custodiada. Después fueron llevados a la Comandancia Norte donde se hizo el último pase de lista. Los nombres de Enrique Alamillo Romero, Abraham García Coronado, Dulce Alejandra Rojo Nava, Pedro Corrales Velázquez y Marlon Dueñas Islas fueron honrados por sus familias y sus compañeros de las comandancias norte, sur, centro y oriente, así como el Grupo Táctico Operativo.

 El agente Tito Orlando Peñaloza tomó la palabra y condenó el asesinato. Les hago saber nuestra condena más enérgica por este indigno crimen, hecho que nos estremece en nuestras fibras más íntimas.

 En las guardias de honor, agentes de la corporación manifestaron indignación y preocupación; temen ser rebasados por las mafias que pelean las plazas para el trafico y trasiego de drogas en el sur de Sonora.

 Un agente que pidió el anonimato lamentó que los policías municipales no cuenten con seguro de vida, cuya prestación fue retirada por falta de pagos del ayuntamiento a la aseguradora; además, cuando un agente muere su familia recibe apenas una parte mínima del salario.

 Las amenazas de los grupos delincuenciales contra la policía municipal fueron del conocimiento público, y desde julio pasado no cesaron, luego de la difusión del video donde los mismos policías entregan a jóvenes de una mafia a sus rivales. Las advertencias estuvieron en las redes sociales y en mantas; los oficiales identificados en el video huyeron de la ciudad.

 Los ciudadanos lamentaron la muerte de cinco inocentes. Expresaron su consternación por la muerte de Abraham García Coronado, oficial de tránsito acribillado por los sicarios que huían después de la emboscada contra los cuatro agentes de Grupo Táctico. El oficial les marcó un alto por ser zona escolar, y lo acribillaron.

 Las familias de las víctimas exigieron justicia por la muerte de sus seres queridos y solicitaron a la Procuraduría General de la República intervenga e investigue los asesinatos hasta dar con los responsables de la masacre.

 Anabel Velázquez, madre del agente Pedro Corrales, de 27 años, reclamó que la corporación no esta equipada para enfrentar a los delincuentes. Acusó que los uniformes, chalecos y armas que portaba su hijo tenían años sin ser renovados. Él mismo gastaba su dinero comprando balas y equipo para salir a la calle; el chaleco lo tenía desde que inició como policía, expresó la señora.

 "¡Justicia!" gritaron las madres y esposas en reclamo a las autoridades, mientras abrazaban los féretros durante el homenaje en la corporación.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210246 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *