Durango, Sonora y Colima también desviaron dinero para el PRI





Agencia OEM

Dia de publicación: 2018-10-08


Chihuahua, Chih.- Mediante empresas fantasmas, funcionarios de la administración 2010-2016 desviaron más de 200 millones de pesos del Gobierno del Estado de Durango, en un esquema similar al utilizado en Chihuahua, para extraer dinero público para campañas políticas.

Debido a lo anterior dos exfuncionarios del estado de Durango fueron detenidos por elementos de la Fiscalía de ese estado.

La  red de corrupción que involucra a nivel nacional a los estados de  Durango, Chihuahua, Sonora y Colima, tenía por objetivo un beneficio para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La fiscal general del Estado, Ruth Medina Alemán, aseguró que  el daño al erario se dio en un corto periodo de tiempo del año 2016, cuando arribaron a Durango alrededor de 210 millones de pesos destinados a inversiones en materia de seguridad.

Estos fueron entregados  a contribuyentes clasificados después por el Servicio de Administración Tributaria como EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas). Es decir, los más de 200 millones de pesos se entregaron a cambio de bienes, productos, obras o servicios inexistentes.

Las  operaciones fueron avaladas -mediante firma- tanto por el entonces secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ascencio Pérez Gavilán, y la administradora del órgano, Liliana Vázquez Morales, mismas que ya fueron detenidas. En tanto que existe una orden de aprehensión pendiente de ejecutar, correspondiente a otro funcionario de la instancia.

En esas mismas fechas fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI a quien se le responsabilizó por dichas operaciones.

Al  momento el procedimiento de desvío con mayor monto en dicha red es el ocurrido en Durango, pues inicialmente se había calculado que el monto total de las operaciones en el país había sido por 250 millones de pesos, apenas 40 más que los detectados aquí.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210234 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *