Agilizar trámites para legalizar autos “chocolate”, pide diputada





Notimex

Dia de publicación: 2018-10-08


México, 6 Oct .- Teresita de Jesús Vargas Meraz, diputada federal de Morena, propuso agilizar la regularización de automóviles de procedencia extranjera conocidos como “chocolate”, en lugar de decomisarlos como han planteado las autoridades de Chihuahua.

A través de un Punto de Acuerdo, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a los gobiernos de las entidades fronterizas para que se realice una revisión en el arancel y se haga respetar lo que establece el decreto por el que se regula la importación definitiva de esos vehículos.

Además, pidió reabrir las ventanillas para realizar el trámite de legalización, a fin de evitar el decomiso de dichas unidades; “esto en aras de garantizar la protección y el respeto a los compromisos internacionales de México en el Tratado de Libre Comercio”.

En este sentido, Vargas Meraz indicó que buscará reunirse con funcionarios de la SHCP para dar solución a esa problemática, que afecta a los habitantes de Chihuahua, Baja California y Sonora, entre otros estados.

La diputada federal consideró que implementar el decomiso de esos vehículos perjudicaría a las familias residentes, cuyo poder adquisitivo no les permite conseguir un vehículo de la misma calidad en México que en Estados Unidos.

“El presupuesto de las familias mexicanas en los estados fronterizos es ajustado, por lo que tienen poco margen para comprar o dar el enganche de un automóvil nuevo nacional; además muchas veces no pueden pagar un crédito, por lo que su única posibilidad es adquirir un vehículo usado de procedencia extranjera”, afirmó.

Además, “al no contar con transporte público eficiente para muchas personas es necesario tener un vehículo para llevar a sus hijos a la escuela o bien transportarse a sus empleos, ya que en esas zonas en algunos meses del años la situación climatológica es complicada”, mencionó.

Asimismo, la diputada aseguró que es urgente impulsar la regularización de esas unidades “apegándonos a la normatividad existente, mas no al implementar acciones que en lugar de dar una solución a esa problemática afecten las necesidades de nuestros representados”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210229 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *