Los fracasos de Semarnat en el sexenio de Peña Nieto





Tomado de: EconomíaHoy.mx

Dia de publicación: 2018-10-08


En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha destacado por permitir diferentes ataques a los ecosistemas y recursos naturales del país, así como violaciones a acuerdos nacionales e internacionales.

Diferentes organizaciones, grupos ciudadanos, instituciones y medios de comunicación la han criticado como una secretaría omisa y responsable de los desastres naturales en los últimos años.

Entre los casos más reprobados por su actuar están el derramamiento de más de 540 toneladas de metales y ácidos al Río Sonora, la destrucción de alrededor de 57 hectáreas de manglar con el proyecto Tajamar en Quintana Roo, la casi extinta vaquita marina, y la autorización para talar cerca del 33% del área del Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Esta secretaría estuvo a cargo de Juan José Guerra Abud del 2012 al 2015, y tras realizar movimientos en su gabinete, Peña Nieto reemplazó en su cargo a Rafael Pacchiano Alamán, exsubsecretario de gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat. A pesar de que los titulares de esta dependencia han creado programas para la preservación de especies en peligros de extinción y el cuidado de áreas protegidas, las políticas ambientales han fracasado en los informes documentados.

A continuación, hacemos un listado de los casos mencionados:

1.- El ecocidio del Río Sonora

En 2014, la minera Buenavista del Cobre, S.A. de C.V. filial de "Grupo México" de Germán Larrea, derramó 40 millones de litros  de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacánuchi en el estado con el mismo nombre, provocando no sólo daño al ecosistema sino a los cerca de 22,000 habitantes que tomaban agua de esta fuente.

Los pobladores de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures se vieron afectadas, incluso muchos de ellos presentaron severos problemas de salud.

Dicho incidente se debió a la ruptura de una represa que provocó el derrame de metales como arsénico, aluminio, cobre, cadmnio, manganeso y plomo lo que afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del Río Bacanuchi y 190 kilómetros del Río Sonora. Este derrame fue catalogado como uno de los ecocidios que más indignación han causado a México.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Economía el 20 agosto del 2014 para que ordenara la cancelación de la concesión de la mina Cananea de Grupo México, sin embargo, ésta sigue operando ocho minas en el país: Taxco; San Martín, Zacatecas; Charchas, San Luis Potosí; Nueva Rosita, Coahuila; Santa Barbara, Chihuahua; Santa Eulalia, Chihuahua; La Caridad, Sonora, y Cananea en Sonora.

2.-Tajamar

En enero del 2015, el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dio a conocer el proyecto de desarrollo de infraestructura del "Malecón Tajamar", en Cancún, Quintana Roo, el cual autorizó la tala de 22 hectáreas (a pesar de que ecologistas señalaron que fueron 57) de manglar cerca del malecón que llevaba el mismo nombre.

A pesar de que el titular de FONATUR aseguró que la institución contaba con las autorizaciones correspondientes y con "estricto apego a la ley", esta institución omitió diferentes acuerdos que deslegitimaron al proyecto.

De acuerdo con el portal Animal Político, uno de los puntos importantes que llevaron al fracaso de este proyecto fue que Malecón Tajamar nunca debió haber recibido ningún tipo de autorización para el cambio de uso de suelo y desarrollo de infraestructura en la zona. Señala que México, ha sido parte de dos convenios internacionales: la Convención de Ramsar, firmada en 1971, la cual reconoce la importancia de los ecosistemas humedales para la conservación de la biodiversidad y bienestar de las comunidades humanas, así como el Convenio sobre Diversidad Biológica, firmado en 1993.

Además, se enlistan cuatro instrumentos normativos en que cuestionan el quehacer de Tajamar:

• En su artículo 60, la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar

• El Reglamento de la Ley general de Desarrollo Forestal Sustentable, en la que establece en su artículo 14 que las áreas cubiertas con vegetación de manglar se clasifican como zonas de conservación y aprovechamiento restringido o prohibido.

• La Norma Oficial Mexicana 059-SERMANAT-2010 enlista las especies de flora y fauna silvestres, categoriza como amenazadas a 4 especies diferentes de manglar.

FONATUR ejecutó permisos para que se desmontaran 57 hectáreas de manglar que habían logrado sobrevivir a los efectos del cambio climático.

De acuerdo con Greenpeace, este mangle, el cual tenía miles de años de vida, fue devastado con la ayuda de policías municipales, estatales y de toneladas de maquinaria de Fonatur, quienes "falsearon información incluso al punto de negar la existencia del mismo manglar".

Al respecto, la Sermanat aclaró que FONATUR ha cumplido con la presentación de los informes establecidos en los términos y condicionantes de las autorizaciones. Para el caso de cambio de uso de suelo forestal ha presentado 7 informes: 24 de mayo del 2007; 19 de diciembre de 2007; 10 de enero de 2011; 11 de febrero de 2014; 1 de julio de 2014; 24 de febrero de 2015; 19 de agosto de 2015 y 5 diciembre del 2015, que en su momento fueron validados por SEMARNAT.

3.- Vaquita marina

El tráfico, la pesca y comercio ilegal de la vaquita marina han llevado en los últimos años al peligro de extinción de esta especie. 

Según las últimas estimaciones, desde 2014 se informó que quedaban a penas 100 ejemplares de la vaquita marina en la parte norte del Alto Golfo de California, sin embargo, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), reportó que esta cifra redujo al 40% en 2017, es decir, casi 40 de ellos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que en este negocio ilegal está involucrado el crimen organizado, incluso pescadores de la región señalan al Cartel de Sinaloa como el responsable.

De acuerdo con el director del Fondo Mundial para la Naturaleza, Omar Vidal, desde 1997 a la fecha, la vaquita ha disminuido en su población un 92%, al borde de quedar casi extinta.

En noviembre del 2017, autoridades federales fracasaron en su plan por recuperar a la vaquita marina cuando intentaron salvar a un ejemplar; una hembra fue puesta en cautiverio, sin embargo por la misma razón sufrió complicaciones y murió.

4.- Autorización para talar el 33% del Nevado de Toluca

El 1 de octubre del 2013 en el Diario Oficial de la Federación, Peña Nieto canceló el estatus del Parque Nacional Nevado de Toluca como una zona protegida de cualquier tipo de explotación de los recursos naturales, otorgado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1936.

Tras ello, el 21 de octubre del 2016, la Semarnat presentó un nuevo "Plan de Manejo del área natural" de este parque, en el que autorizó la tala comercial de 17,000 hectáreas de bosque, lo que equivale al 33% del territorio de esta reserva natural y uno de los principales pulmones de esa entidad.

Estas 17,000 hectáreas estaban repartidas en 11 puntos del Nevado de Toluca que correspondían a las zonas protegidas de la tala clandestina, pero con la nueva declaración, ahora se podrá actuar con la autorización del Gobierno.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210215 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *