Consulta sobre NAIM puede ser sí, no, o no sé: Jiménez Espriú



El próximo titular de la SCT rechazó que haya “dados cargados” en dicho ejercicio y aclaró que las preguntas las planteará el equipo de AMLO.

Tomado de: Alejandro Paez / Crónica

Dia de publicación: 2018-10-05


La próxima semana se definirá la mecánica y logística de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que estará a cargo de una empresa mexicana, aseguró el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Javier Jiménez Espriú.

En la Cámara de Diputados, Jiménez Espriú, rechazó que haya “dados cargados” en dicha consulta que está programada para el 28 de octubre, y reconoció que si bien ese mecanismo para definir la viabilidad o no del nuevo aeropuerto en Texcoco, no está en la ley, tampoco es ilegal.

“No está en la ley esa consulta, pero no es ilegal; es una consulta porque el presidente electo, ha dicho ´voy a tomar la decisión que me dé el pueblo´ y yo le voy a preguntar al pueblo, trataremos de que, o sea los dados no estarán cargados y trataremos de que sean objetivos”, detalló.

Jiménez Espriú aseguró que la consulta será realizada en primera instancia por una empresa nacional, pero no cerró la posibilidad de que se recurra a una internacional aunque no reveló los nombres ni el costo de ese ejercicio.

“Lo podremos decir la próxima semana cuando definamos la consulta. Puede ser directa, sí, no, o no sé, o en función a los argumentos derivados de las consultas y foros”, destacó.

No obstante aseguró que las  preguntas las planteará el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con base en la información que reciba sobre el NAIM y la propuesta de operar simultáneamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o dos pistas en la Base Militar Santa Lucía.

Eso si, el futuro secretario de comunicaciones y transportes sostuvo que esta consulta  será financiada con recursos del próximo gobierno aunque no explicó de dónde provendrá el dinero.

“Lo que dijeron fue una opinión personal”. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que las opiniones de Alejandro Encinas y de Josefa González Blanco, durante el foro con pobladores de Atenco hace 2 días, fueron apreciaciones personales.

“En mi carácter de presidente electo las recomendación es que actuemos con imparcialidad, que se informe a los ciudadanos los pros y los contras de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco, o hacer dos pistas en Santa Lucía; que se explique bien en qué consisten estos dos opciones, estas dos alternativas, para que con la información suficiente sean los ciudadanos los que decidan en la consulta que se va a llevar a cabo a finales de este mes”, dijo. Anunció: “A mediados de semana y cada tres días de aquí a la consulta voy a estar hablando del tema”.

FALSO QUE PROVOQUE INUNDACIONES: Rafael Pacchiano. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que es falso que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona de Texcoco vaya a provocar inundaciones en la capital del país.

Entrevistado en el Senado, luego de que asistió a la instalación de la Comisión de Medio Ambiente de este órgano legislativo, rechazó que esta obra al oriente de la Ciudad de México esté provocando graves impactos al medio ambiente.

“Las obras que se están haciendo de forma paralela al nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco triplican la capacidad de regulación —del agua— que hoy tienen. Por lo tal, eso es totalmente falso”, subrayó al ser cuestionado sobre los señalamientos de integrantes del equipo de transición.

“Porque pasamos de una capacidad de regulación de 14 millones de metros cúbicos a casi 40 millones. Esto es falso, insistió el funcionario federal.

Dijo que ante una lejana hipótesis de que se llegara a inundar el nuevo aeropuerto estaríamos ante un escenario catastrófico donde la Ciudad de México prácticamente desaparecería”.


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1096192.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210133 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *