Toman ejidatarios de Villa de Seris la planta tratadora de agua.



Les están negando el suministro de agua tratada para regar sus cultivos y tienen pérdidas de 20 mdp cada año.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-09-13


Hermosillo, Sonora.- Productores ejidales de Villa de Seris donde viven 140 familias, tomaron de manera simbólica la planta tratadora de agua de Hermosillo ya que el Ayuntamiento no les está suministrando el agua suficiente para regar las 960 hectáreas de garbanzo, sorgo, pasto y otros cultivos que son el sustento para ellos.

En las puertas de acceso a la planta, la mañana de este miércoles, ofrecieron una conferencia de prensa, donde el Comisario Ejidal de Villa de Seris, Isidro Amavizca Arvayo, señaló que ya tienen años con este problema y se ha planteado a los encargados de la  planta tratadora para que pongan en operación más bombas pero no lo hacen porque la Sagarpa estatal no les ha notificado nada.

“A las familias de los productores se les está quitando su fuente de trabajo porque más de la mitad de las áreas que se siembran están sin sembrarse porque la planta no la abastece y donde la abastece lo hace a media. Una parcela de cuatro hectáreas que se podía regar en un turno y medio, 36 horas, lo hace en seis turnos, por irregularidades de la planta que fallan las bombas. Los productores tenemos esta necesidad y tenemos coraje por eso se les está obligando a tomar otras medidas”, manifestó.

De las 960 hectáreas que tienen solo alcanzan a regar por lo menos 400 de ellas y en estos cuatro años de operación de la planta ha pasado lo mismo lo que les ha ocasionado pérdidas de por lo menos 20 millones de pesos por año, es decir, 80 millones de pesos.

Expresó que tienen información que un tío de la Gobernadora, Fausto Pavlovich, rentó recientemente tierras que eran improductivas en la Yesca, que es para donde se está yendo el agua y tiene sembradas hasta mil hectáreas.

“No nos importa que lo haga pero que no afecte los intereses del ejido, que no afecte a los ejidatarios, que nos deje producir también a nosotros, que si no alcanza el agua, que se sujete al agua que hay, que no la agarre toda”, manifestó.

Dijo que como ejidatarios ellos han hecho muchos sacrificios por Hermosillo, como el vender a precios bajos los terrenos donde se construyó la planta tratadora bajo la promesa de que les darían el agua tratada y ahora les cambiaron las reglas de operación de la planta que en los cuatro años no ha funcionado como lo prometieron.

“Pero ya es hora de decir la verdad, la planta tratadora no ha funcionado ni como nos prometieron de que se iba a regar todas las hectáreas y que íbamos a sufrir ningún cambio, ni tampoco con la ciudadanía ha cumplido, el agua no se trata al cien por ciento, el agua sale semi tratada, la planta no ha cumplido ni con los ciudadanos ni con los productores ejidales”, dijo.

Esperan una pronta solución a este conflicto de lo contrario tomarán otras acciones.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209122 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *