Ianis Guerrero explora riqueza indígena



Gran enseñanza fue para el actor participar como único profesional del elenco elegido de entre la comunidad de los mayos en Sonora para Corazón de mezquite, filme comandado por mujeres

Tomado de: Excélsior

Dia de publicación: 2018-09-11


CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el actor mexicano Ianis Guerrero se involucró en la película Corazón de mezquite, de la directora Ana Laura Calderón (Dibujando el cielo, 2018), se enfrentó a un panorama de rodaje distinto al de otros proyectos.

Ianis —a quien el público ubica en los personajes de Lucho en la cinta Nosotros los nobles (2013), Moisés Suárez en Club de Cuervos, desde 2015, y La balada de Hugo Sánchez— fue el único actor profesional del elenco, pues el resto fue elegido de la comunidad mayo o yoreme de La Bocana y Júpare de los municipios de Etchojoa y Huatabampo, Sonora, locaciones principales del rodaje. Así relató su experiencia en entrevista con Excélsior.

“Cuando me invitaron, me explicaron que no había actores profesionales, que era gente del lugar. Eso me interesó mucho, tanto como hablar de los mayos, este pueblo tradicional de Sonora del que no se dice mucho. Como actor tuve que aprender a ‘no actuar’, de alguna manera, e integrarme; observar sus posturas, tonos, su manera de hablar y moverse, así como de enfrentarse a la cámara, para pasar desapercibido entre la gente de la región que entró en la ficción del cine”, reveló Guerrero.

Además la cinta, que actualmente continúa en producción y tendrá su estreno en otoño de 2019, tiene una visión femenina al ser comandada por un equipo de mujeres, incluyendo a la directora, quien se adecuó a las condiciones del rodaje con su recién nacido bebé.

La historia aborda la pasión por el arpa de una niña que rompe con la tradición de su pueblo para tocar tal instrumento, una actividad exclusiva para los hombres.

“Fue un proyecto escrito por una guionista mujer, quien era antropóloga. Junto a la directora hicieron una investigación sobre la comunidad indígena de los mayos en Sonora. Se dieron cuenta que sólo había músicos hombres, sin mujeres, porque la tradición se los impedía. Sin embargo, les contaron que hubo una mujer que tocó el arpa. Así es como decidieron llevar la historia a la pantalla.”

El también director de cine (Juan y Vanesa, 2018) se llevó un arduo aprendizaje de esta experiencia, por esconder su condición de actor por primera vez, y por ser partícipe de un trabajo en el que las mujeres compartieron su profesionalismo con su faceta como madres.

“Cuando empezó el proyecto, la directora acababa de dar a luz. Le pregunté por qué no esperaba un tiempo para empezar la filmación, pero no quiso detenerla. Así que durante el rodaje amamantaba a su bebé.

“Me pareció increíble porque me demostró que nada te impide ejercer tu profesión si así lo deseas. Luego estando en el rodaje me enteré que la directora de arte también estaba embarazada. Me pareció admirable. Aprendí mucho en ese sentido”, expresó el actor.

Una historia real

Corazón de mezquite aborda lo que le sucede a Lucía, una niña de la comunidad mayo o yoreme que vive con su padre, Fidel (Ianis Guerrero), el mejor arpista de la región, y sus abuelos. Lo que más quiere es tocar el arpa.

Los músicos son muy importantes en la región, pues protegen las tradiciones y a partir de la música se pide protección y lluvia para las cosechas. Sin embargo, es una labor heredada a los hombres. El arpa, considerada femenina, no puede ser tocada por una mujer, pues “una mujer no puede tocar a otra”.

En las fiestas patronales, ni el abuelo ni el padre de la niña están en condiciones de tocar el arpa y el pueblo está muy preocupado porque, parece, nadie puede reemplazarlos. Salvo, quizá, Lucía.

“Los músicos piden permiso a la madre naturaleza, al monte, para hacerlo. Ninguna mujer había tenido esta autorización. Cuando la hija de mi personaje pide tocar el arpa, hay un shock entre generaciones.

“Sin embargo, en la comunidad también hay modernidad, pues están bien integrados. Todos son bilingües, hablan yoreme y español. Fue muy interesante rescatar esas costumbres y preguntarse por qué una mujer no podría ser arpista. Abrió un espacio entre ellos y cuando filmamos, ninguno se sorprendió cuando la niña tocó el instrumento, lo integraron entre las posibilidades”, acotó.

Guerrero afirmó que la película está basada en una historia real de la primera mujer que tocó el arpa en la comunidad. Sin embargo, personalmente sólo vio a hombres músicos en la realidad de la comunidad.

“Los músicos tradicionales tocan en ceremonias. También hay danzantes hombres y mujeres que bailan la danza de El venado o El cazador. No es sólo un asunto de machismo el que se aborda, sino que se mezcla con la religión.

“Fue un placer encontrar las riquezas de estos pueblos indígenas de México, de los que uno no sabe mucho. Hay diálogos en yoreme, tanto en antiguo y nuevo, así como en español. Exploré esa diversidad cultural que es enorme. Me di cuenta que es muy poco lo que se hace para contar otras historias en el cine mexicano. Se habla de la ciudad, de capitalinos, pero no algo como esto, una historia femenina en la que una mujer trata de encontrar su lugar. Hay una gran riqueza cultural y un sinfín de historias ahí, es lo que sucede en este otro México”, afirmó.

De la cinta

Corazón de mezquite

Directora: Ana Laura Calderón.Elenco: Fidel: Ianis Guerrero; Niña: Mairin Buitimea; Abuela: Alberta Yocupicio; Abuelo: Julio Valenzuela; Niño: Camilo Yocupicio.País: México.

¡CONÓCELO!

Ianis Guerrero

Actor y director mexicano.Inició estudios de  matemáticas en la UNAM, pero se decidió por la actuación, que cursó en México y Francia.Ha participado en cintas y series como A la mala (2015), Nosotros los nobles (2013), Casi divas (2008), La balada de Hugo Sánchez (2018), Blue Demon (2017), Capadocia (2012) y El Pantera (2008).Dirigió el largometraje Juan y Vanesa, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018.Actualmente, escribe el guión de su segundo largometraje, basado en un evento familiar en casa de su abuela.Está a la espera del estreno de la cuarta temporada de la serie Club de cuervos y La bandida, junto a Sandra Echeverría.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209058 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *