Abre Salud ruta para "carpetazo" al caso de adolecentes muertos en Huásabas





Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-09-10


La Secretaría de Salud en el estado demostró sus buenas intenciones mediante un comunicado de prensa en aras de esclarecer las causas que provocaron la muerte de dos adolescentes vecinos de Huásabas.

Como lo informó Dossier, el jueves 6 de septiembre del mes y año en curso, dos adolescentes de 16 y 12 años fallecieron en el hospital infantil de la capital sonorense, luego de ser trasladados de la sierra y tras convalecer tres días de una extraña enfermedad.

Los médicos no lograron dar con el origen del mal y, quizá, jamás conocieron a lo que se enfrentaban, y es hasta hoy que la Secretaría de Salud da los primeros indicios y dice que se trata de una rara bacteria que se alojó en los órganos de los jóvenes y provocó los síntomas que minaron su existencia.

Por lo que se desprende del comunicado, la dependencia anda retrasada alrededor de un lustro en investigación científica relacionada a la resistencia de cepas bacterianas a los antibióticos, incluso, los de amplio espectro.

Investigaciones de instituciones de prestigio mundial han revelado en los últimos años que las cepas bacterianas suelen crear resistencia a los antibióticos cuando se desarrollan en ambientes terrestres, aeróbicos o acuáticos con alta presencia de metales pesados.

Fue en la universidad de Beijin, China en 1970, donde surgió la hipótesis sobre los metales pesados en el medio ambiente que transformaban en "súper bacterias" los patógenos comunes y lo hacen de una generación a otra, y sus clones son capaces de resistir los antibióticos más potentes y prácticamente son indestructibles al mutar su pared mitocondrial.

Tras muchas investigaciones en ese campo en instituciones de todo el mundo, en el 2012, científicos de la Universidad de Ancona, Italia, lograron desarrollar bacterias en ambiente plagado de sedimentos de metales pesados como el cobre, cadmio y otros, para lo cual montaron un laboratorio inocuo en la Antártida.


Ahí, los investigadores logrando comprobar que los metales provocaban mutaciones en la pared mitocondrial de las bacterias que se trasmitía a la siguiente generación de cepas.

Estudios más recientes realizados en China revelan que la actividad minera intensiva y a cielo abierto es responsable de  mutar las bacterias más comunes y convertir, por ejemplo, una infección estomacal provocada por la familia de las E-.Colli en un mal mortal por necesidad.

Particularmente, los científicos chinos hablan que la mutación mitocondrial de las cepas se potencializa el metales como el cobre, zinc, cadmio, uranio y otros elementos que se encuentran libres en la naturaleza, pero se propagan con más rapidez hacia el medio ambiente a través de los desechos expuestos por la actividad minera a gran escala.

Pero el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría del ramo, Gerardo Alvarez Hernández, ha guardado silencio sobre una eventual presencia de metales pesados en las aguas del río Bavispe y sobre la responsabilidad de las grandes compañias mineras nacionales y extranjeras que explotan proyectos a cielo abierto en la region serrana de Sonora.

Mucho menos deja ver la posibilidad de que en las aguas donde se bañaron los malogrados jovencitos se pudieron haber generado las condiciones para que contrajeran la bacteria por alguna vía de las muchas que existen y que siendo inmune a los antibióticos la cepa se propagó por los organos y origino que los anticuyerpos fueran superados por los patógenos.

Esto, en dado caso y dando por hecho que, ante la gravedad de la enfermedad y el cuadro clínico que presentaban los hermanos al arribar al nosocomio de la capital, les hayan suministrado los antibióticos adecuados en cuanto a calidad y efectividad, que es el otro tema que no aborda la autoridad sanitaria, pues sabido es que en dicho hospital se maneja medicamento de baja calidad y genérico.

Por otro lado, la Secretaria de Salud a través de Gerardo Alvares, ha hecho a un lado el hecho que, precisamente en la región de Huásabas-Moctezuma, se localiza la zona con las reservas probadas de Uranio más grande y rica de México, donde se explotaron importantes yacimientos hasta los 80 en que cerraron operaciones.

Pero las labores de exploración han continuado por parte del gobierno federal, de tal suerte que hoy día, existen once proyectos de operación en la región serrana de Sonora en espera de desarrollo en un futuro mediato.

El más grande y ambicioso de estos proyectos mineros se localizar en Huásabas a escasos kilómetros del paraje conocido como Cajón de Chotaqui, paraje ribereño donde se bañaron los joóvenes antes contraer los síntomas de dolor de cabeza intenso, vómito, manchas en la piel y fiebre y, tras convalecer tres días, fallecieron casi simultáneamente.

El funcionario quizá desconozca también que a escasos 52 kilómetros río arriba de donde convivieron lo adolecentes se localiza La Caridad, en el municipio de Nacozari, mina humana de Buenavista del Cobre, en Cananea; ambas constituyen el complejo cuprífero más grande de América Latina por sus importantes volúmenes de extracción, además de oro y otros metales.

Este complejo subsidiario del Grupo México es conocido mundialmente por sus arraigados sistemas de producción mediante prácticas ilegales de degradación ambiente al y nulo respeto al medio ambiente, a los ecosistemas y a las vidas humanas que se desarrollan en comunidades aledañas a sus proyectos mineros.

Aun así, la Dirección de Epidemiología del sector salud estatal se ha limitado a emitir un comunicado de prensa donde "preliminarmente" se informa que la posible causa de muerte de los adolescentes se deba a una bacteria que se localizó en su cuerpo de nombre científico "Burkholderia pseudomallei".

El comunicado, que por su redacción parece haberse acordado sobre las rodillas registra ambigüedades y datos que hacen suponer que la muerte de los adolescentes de Huásabas podría encerrar algún tipo de negligencia médica.

Por ejemplo, el despacho difundido este domingo informa que de 1940 a hoy día se han registrado en México 14 casos de infección por la bacteria Burkholderia pseudomallei, "uno de ellos en Sonora el 2017, quien se recuperó satisfactoriamente"(SIC).

A continuación, Se transcribe íntegro el comunicado para el análisis del lector:

Comunicado de prensa de la Secretaría de Salud del estado de Sonora

Hermosillo, Sonora, septiembre 08 de 2018.- Derivado del reporte del fallecimiento de dos adolescentes de Huásabas, una brigada epidemiológica de la Secretaría de Salud acudió a la localidad para documentar evidencias relacionadas a los casos, informó Gerardo Álvarez Hernández.

En la atención e investigación de las causas de muerte, puntualizó, participa personal médico de las especialidades de infecto logia, patología, oncología, hematología, neumología y epidemiología; con lo que se tienen resultados preliminares al momento.

“Fue el 06 de septiembre del 2018 cuando la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública recibió notificación de la muerte de dos hermanos, un varón de 12 años y una mujer de 16 años residentes de Huásabas”, informó Álvarez Hernández.

El primer caso, indicó, corresponde a un adolescente de 12 años, quien el domingo 2 de septiembre comenzó con dolor de cabeza intenso, vómito, dolor abdominal y fiebre, por lo que acudió a consulta médica; el paciente, detalló, tuvo una ligera mejoría durante ese día y el transcurso de la noche.

Sin embargo, señaló el funcionario estatal, el 3 de septiembre siguió con los síntomas, por lo que acudió a un pediatra particular, quien lo refirió al Hospital General de Moctezuma, donde presentó diarrea, vómito, dolor torácico y dificultad respiratoria, por lo que el 5 de septiembre fue referido al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) por probable neumonía.

Ingresó al HIES el 5 de septiembre por la tarde, comentó, donde se le practicaron diversos estudios de laboratorio y gabinete; se observó una disminución de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

“La búsqueda inicial de agentes microbianos fue negativa y el paciente siguió con mala evolución por lo que tuvo falla orgánica múltiple; durante la madrugada del 6 de septiembre falleció”, detalló.

El segundo caso, agregó, hermana del primero, corresponde a una adolescente de 16 años, quien inició por la mañana del lunes 3 de septiembre con síntomas similares y recibió atención médica.

La paciente no tuvo mejoría de sus síntomas y fue referida al Hospital General de Moctezuma y de ahí al HIES, en donde ingresó el 5 de septiembre y también se le realizaron múltiples estudios clínicos, de laboratorio y gabinete, lamentablemente, agregó, el 6 de septiembre por la madrugada falleció.

“Los dos hermanos eran residentes habituales de Huásabas, sin historia de viajes recientes o contacto con personas procedentes de otras localidades; ambos eran estudiantes de la localidad, no se documentó consumo de alimentos ajenos a la dieta familiar, contacto con animales enfermos, historia de exposición a insectos artrópodos, uso de drogas, ni consumo reciente de medicamentos”, detalló.

El funcionario estatal señaló que los adolescentes recibieron atención médica en todo momento, además, agregó, se identificó contacto ocasional con herbicidas comerciales, ya que el 20 de agosto fumigaron al interior de su casa con un insecticida doméstico, pero ninguna de estas sustancias, aclaró, parece estar relacionada con el comportamiento clínico de los casos.

Ambos hermanos se bañaron en el río Bavispe, comentó, cercano a su localidad, específicamente en el lugar de una cascada formada por el embalse del río en estas épocas de lluvia, donde, dijo, acudieron al cajón “Chotaqui”, una zona en donde se forma una cascada y una tinaja en la que se estanca el agua.

En el lugar consumieron alimentos empaquetados, comentó, y estuvieron en compañía de otros siete u ocho adolescentes, entre amigos y familiares, quienes fueron valorados medicamente y permanecen sin síntomas hasta el día de hoy.

“Ninguno de sus padres y los dos hermanos restantes de la familia han presentado síntomas similares, los dos hermanos ya fueron valorados por médicos del HIES y no hay evidencia de enfermedades”, detalló.

A la fecha y de manera preliminar, informó Álvarez Hernández, se ha identificado en diversos tejidos de los hermanos una bacteria llamada Burkholderia pseudomallei, que ocasiona melioidosis, enfermedad que puede provocar cuadros graves y mortales.

Este agente bacteriano que se encontró de manera preliminar, enfatizó, provoca casos aislados y no se ha documentado que tenga un comportamiento epidémico, además, aclaró, se reconocen diversas formas de transmisión, pero no hay contagio de persona a persona por contacto ocasional.

Excepto los fallecidos, indicó el funcionario estatal, ninguno de los siete u ocho jóvenes que acudieron a bañarse al río ha presentado signos o síntomas de enfermedad, tampoco hay casos similares en la localidad, ni en Granados.

Álvarez Hernández puntualizó que el estudio clínico y epidemiológico de ambas defunciones sigue en curso y lo reportado es lo que se tiene hasta el momento, ya que se esperan los resultados de los análisis bacteriológico y toxicológico, así como el estudio histopatológico de las muestras de pulmón, hígado y cerebro, así como de suero y sangre.

Así mismo, informó, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON) tomó muestras ambientales del agua y alimentos para la búsqueda de diversos agentes.

La Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora emite las siguientes recomendaciones preventivas:

• Consumir alimentos preparados higiénicamente y bien cocinados. Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, antes de comer y después de ir al baño. Proteger los alimentos del contacto con el polvo.

• Evitar nadar en lugares ríos y tinajas naturales durante la temporada de lluvias; tampoco hacerlo en sitios donde se estanque el agua como arroyos, canales, drenes, colecciones de agua. Evitar bañarse en agua de lluvia. Evitar el contacto con agua y lodo, sobre todo si se tienen herida o raspones en cualquier parte del cuerpo.

• No caminar descalzo en el agua, tierra o lodo. Si se trabaja en zonas con agua y lodo, utilizar botas altas y guantes. Si se realiza trabajos de jardinería usar guantes.

• Si se presenta fiebre, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, no auto medicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, esto es especialmente para personas con diabetes, enfermedad renal crónica, inmunosupresión (p.e. VIH, cáncer).



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209004 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *