Sin contrato laboral, 98% de trabajadoras domésticas: Conapred



Alexandra Haas Paciuc lamentó que el 88 por ciento reportó no contar con ningún tipo de prestación: aguinaldo, vacaciones, seguro médico, ni acceso a guardería.

Tomado de: Cecilia Higuera / Crónica

Dia de publicación: 2018-09-07


Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), resaltó que pese a existir una mayor difusión sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, 98 por ciento no cuenta con un contrato laboral por escrito, pese a que éste ya se contempla como un derecho dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Asimismo, lamentó que el 88 por ciento reportó no contar con ningún tipo de prestación: aguinaldo, vacaciones, seguro médico, ni acceso a guardería, pese a que pago de aguinaldo y vacaciones son derechos consagrados en la LFT hace muchos años.

En su oportunidad,  Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar  destacó la urgente necesidad de que el Jefe del Ejecutivo, envíe la iniciativa al Senado de la República, para ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de proteger y garantizar que se respeten los derechos de las trabajadoras del hogar, ya que en todo el país hay poco más de 2.4 millones de trabajadoras de este sector.

Ximena Andión, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, sostuvo que la presente administración todavía tiene la oportunidad de enviar dicha iniciativa para ratificar este convenio  —pendiente desde el 31 de marzo de 2014—  y sentar un  importante precedente en favor de millones de trabajadoras del hogar en  todo el país, ya que lamentablemente, todavía en nuestros días, la mayoría  de ellas es objeto de maltrato, abuso en las jornadas laborales, no tienen prestaciones de ley y son discriminadas de manera cotidiana.

“Superar la actual situación laboral que viven estas trabajadoras es un asunto en el que debe involucrarse todo el país como sociedad, algunos dejar de cometer estos avisos y otros también no permitir que se sigan cometiendo”,  estableció.


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1093127.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=208906 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados