Celebran yaquis y mayos Día Internacional de los Pueblos Indígenas





Notimex

Dia de publicación: 2018-08-10


Huatabampo, Son., 9 Ago (Notimex).- Siete grupos de las etnias yaqui y mayo iniciaron hoy dos días de festividades musicales en la comunidad El Júpare de este municipio del sur de Sonora, para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En un comunicado, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) precisó que se trata del Segundo Encuentro de Composición, Tradiciones y Fusiones Musicales "Propuestas Indígenas que permitirá apreciar el trabajo de los grupos indígenas y a su vez, ofrecer capacitación con investigadores de la Unidad Regional de Culturas Populares.

“Buscamos acceder a las nuevas propuestas de músicos indígenas de México, especialmente a la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua indígena como distintivos principales”, explicó.

Los grupos que se presentarán en el Centro de Culturas Populares-Mariposario del poblado El Júpare, son La Triya, Armonía Musical, Criadillos de la Sierra, Mario y sus Canarios, Ana Dolores y su Grupo, Los Plebes y Los Cuateno.

El encuentro, dijo, incluirá un taller titulado “Composición musical: tradiciones y fusiones para la revitalización de la cultura”.

Este taller contará con la participación de los académicos de Culturas Populares, Tonatiuh Castro Silva, Maximiliano Muñoz Orozco y Cristian Salvador Islas Miranda.

Destacó que de las 62 etnias que habitan en México, ocho están asentadas en 19 municipios a lo largo y ancho de Sonora, y son mayo, yaqui, seri, guarijío, pima, tohono o'odham (pápago), cucapá y kikapú.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207740 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *