Ana Gabriela Guevara asume como reto dirigir deporte del país





Notimex

Dia de publicación: 2018-08-09


México.- La exdeportista mexicana Ana Gabriela Guevara señaló que es un reto asumir la dirección del deporte nacional y así como se brindó por México en su etapa como competidora, lo hará ahora como dirigente.

En conferencia de medios en el Senado de la República, donde oficializó su nombramiento al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), agregó que es un orgullo ocupar ese cargo.

Indicó que para ella es una gran distinción tomar el cargo para dirigir los destinos del deporte del país, y reconoció que será un largo camino, en donde se encontrará con varias situaciones. “No gana Ana Guevara, sino gana el país.

No es una competencia, solo tengo el honor de servir a mi país desde otra posición”, comentó. Su línea de trabajo, explicó, será la misma que aplicó en su etapa de competidora, “siempre comprometida con el país, concluyó un proceso en el Senado que me hizo ver otra óptica del país”.

Expuso que tiene simpatía de los atletas y eso genera una expectativa alta para hacer del deporte en México algo grande, para lograr los resultados esperados. Destacó que la labor es ardua porque tendrá que llegar a todos los rincones del país para ver la situación del deporte y buscar los mecanismos para solucionar los problemas.

“Regionalización al país, tomar de los mejores ejemplos. No llego con la idea de que me las sé todas. Sino de echar mano de quienes están con buenos resultados en los estados; vamos a necesitar de gente que será elemental para este reto”, añadió.

En relación con la creación de la Secretaría del Deporte, la sonorense consideró que lo analizó desde el aspecto jurídico, pero no es momento por normativa y el cambio llevaría un año y “más que ayudar entorpecería el proceso. No era lo idóneo en este momento. Lo que existe podemos avanzar y no era el momento”.

De la misma manera, destacó que la Conade no está en vías de cambiar de sede, y en el caso del deporte no hay nada en ese tema, “no convendría moverla en este momento”.

Enfatizó que llega a la Conade “con el ejemplo para dirigir los destinos del deporte. Que me vean como una más. Romper mitos y tabúes y hacer lo que no se ha hecho en el deporte nacional. No hacer deporte desde el escritorio”.

Respecto de las instalaciones deportivas existentes, destacó que se valorarán costos y beneficios para el deporte en cuanto a los inmuebles que están en la Ciudad de México, “se tiene que valorar a partir de presupuesto y no tenerlas para ser elitistas, no tenerlas solo para atletas de alto nivel”.

Además, abundó que la Conade será “un órgano de deporte incluyente; todos iguales, todos somos México. En donde todos estén incluidos sin distinguir a nadie”.

Y concluyó que “viene una labor titánica. Poder generar un dinamismo que continúe las políticas, porque el presiente electo ha hablado también por la salud del país”.

Asegura Ana Gabriela Guevara que actuará sin revanchismos en la Conade

La senadora Ana Gabriela Guevara prometió que desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) buscará impulsar no sólo a los atletas de alto rendimiento como a quienes practican en la calle, sin venganzas ni sentimientos de revanchismo.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, recordó que no es una instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador propiciar el linchamiento; “no es una bandera con la que se pretenda iniciar”.

Sin embargo, aseguró que será escrupulosa con la revisión de todo el proceso de transición y que se revisarán en detalle los libros blancos para saber qué recursos se ejercieron, cuáles no, qué queda pendiente y, en su caso, si existen inconsistencias, se señalarán.

Sostuvo que su prioridad será impulsar el deporte en todas sus manifestaciones; no sólo el alto rendimiento que recibió un gran impulso a partir de la destacada participación de los mexicanos en los Juegos Centroamericanos, sino de quienes se ejercitan en las calles.

También se impulsará el deporte como elemento para reconstruir el tejido social, que es igualmente una prioridad para el nuevo gobierno, sin que eso signifique descuidar ningún otro aspecto.

La todavía senadora del Partido del Trabajo reconoció que aceptar la titularidad de la Conade no será fácil, pero “me gustan las cosas difíciles” y por lo tanto pondrá su empeño en que las cosas salgan bien.

Recordó que ella misma fue deportista y medallista olímpica y por lo tanto sabe muy bien cuáles son las necesidades de los deportistas y buscará convertirse en una autoridad que los escuche y trabaje a su favor.

En todo caso, aclaró, “no es para mí una competencia; vamos a buscar que gane México”, donde la población se beneficie del deporte, promoviendo siempre el crecimiento del deporte de alto rendimiento que tiene “a la vuelta de la esquina”, los Juegos Panamericanos y luego la olimpiada.

Se trata de crear las condiciones para que hombres, mujeres, niños y jóvenes de este país, puedan ser “campeones de vida y deportivos”.

Deporte contribuirá a pacificar al país, asegura Ana Gabriela Guevara

Desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) una de las prioridades será pacificar al país a través de la actividad física, sostuvo Ana Gabriela Guevara, quien dirigirá ese organismo en el gobierno entrante.

Al participar en la cuarta edición de la entrega de los premios Glorias de la Crónica Deportiva Nacional, celebrada en el Senado de la República, la todavía legisladora del Partido del Trabajo (PT) reconoció que será una responsabilidad "muy grande".

En el esfuerzo de que el deporte contribuya a terminar con la violencia en el país se buscará masificar y acercar el deporte a la gente, con un sentido social, aunque aclaró que no llegará a la Conade a "ganar medallas".

Por el contrario, dijo, su papel consistirá en facilitar que los deportistas en activo ganen medallas y convertirse en una interlocutora con los próximos protagonistas para ayudar a construir un mejor país, "sabedora de todas las bondades que tiene el deporte".

Antes el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación (que entrega los premios), pidió a la senadora Guevara que desde la Conade no se olvide de los deportistas.

Si bien reconoció que esta será la última vez que entregue los premios en el Senado, pidió al Legislativo que considere institucionalizar este galardón para reconocer la actividad de los cronistas que son fundamentales para promover, a su vez, el deporte.

Explicó que como un reconocimiento especial este año se consideró rendir homenaje a deportistas que estuvieron en los Juegos Olímpicos de México 68, entre ellos Enriqueta Basilio, Marco Echeverría, Joaquín Rocha y María Teresa Ramírez.

También se rindió homenaje a la memoria de otros deportistas como José "El Sargento" Pedraza y Álvaro Gaxiola, además de agradecer la presencia de otros deportistas destacados como Carlos Mercenario y Erik "El Terrible" Morales.

Durante el acto se entregaron varios reconocimientos, entre ellos el premio "Mario Vázquez Raña" a Rodolfo Sánchez Noya, el "Alejo Peralta y Díaz Ceballos" a David Braverman, y el "Guillermo Aguilar Álvarez" a Teodoro Cano.

El premio "José Sulaimán" recayó en Arturo Rivera "El Rudo", mientras que el premio por "Trayectoria Deportiva" se entregó a los protagonistas de México 68, a 50 años de los Juegos Olímpicos celebrados en el país.

Entre los discursos de los galardonados destacó el de David Braverman, quien recibió el premio "Alejo Peralta y Díaz Ceballos" y agradeció a la comisión legislativa el reconocimiento.

Pidió a los empresarios de los diversos deportes que respeten la esencia y la trayectoria de las ligas deportivas, los equipos y los grandes deportistas individuales que han trabajado durante años para mantenerlas y acrecentarlas.

Les suplicó que "no destruyan las ligas por intereses económicos o comerciales". Pueden crecer, les dijo a los empresarios, dejando intacta la esencia del deporte respectivo, como hizo en su momento el propio Alejo Peralta, gran amante del béisbol.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207689 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *