Sin vetos ni gritos, la reforma pasó la aduana del Congreso



Cambios a la Constitución: una nueva dinámica de control y equilibrios entre los Poderes del Estado

Héctor Froylán Campos Macías Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-08-08


Sin prisas, ni pausas, ni vetos, el pleno del Congreso “remozó” el texto constitucional de Sonora para generar una nueva dinámica de equilibrios, controles y colaboración entre los poderes del Estado de cara a la realidad política que parió el veredicto popular del primero de Julio.

Bajo un extremo cordón de seguridad que impidió el ingreso a casi un centenar de personas que arribaron a la sede del parlamento para manifestar su rechazo a la reforma legislativa, en su mayoría simpatizantes y autoridades electas de la coalición Juntos Haremos Historia, los congresistas desahogaron con holgura y aplausos los puntos de la controversial agenda cuya discusión y sanción había sido aplazada hace poco menos de un mes.

En la sesión extraordinaria presidida por la priista Brenda Jaime Montoya, el resolutivo que reforma, deroga y adiciona al menos 23 artículos de la Constitución Política local, contó con la aprobación de 27 de los 30 legisladores presentes en la asamblea y el voto en contra de las diputadas del PAN, Martha Cecilia Camacho Camacho y Lina Acosta Cid, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto León García, quien presumió la paternidad de la iniciativa para la eliminación del “fuero”, una disposición que quedó plasmada en el precepto 146, literalmente así: “En el estado de Sonora ningún servidor público gozará de fuero, inmunidad legal o procesal que le otorgue privilegios o prerrogativas jurídicas (…).”

Y si bien algunas de las consideraciones originales de la iniciativa propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sufrieron modificaciones sustanciales como el derecho a vetar o las votaciones inobjetables, entre otros temas, lo cierto es que la mayoría gobernante de la próxima Legislatura tendrá que echar mano de su capacidad para dialogar, colaborar y construir acuerdos con las minorías y los demás poderes del Constituyente Permanente para poder zanjar los asuntos donde se requiere el voto colegiado, como serían los casos para nombrar o remover funcionarios del Congreso y organismos autónomos; para aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; para desaparecer municipios –previo referéndum vinculante—, para revocar mandatos en ayuntamientos; incluso hasta para cambiar la sede del Congreso deberán contar con el visto bueno del Ejecutivo y el titular del Poder Judicial y además de que cualquier futuro cambio a la Carta Fundamental tendrá que ser validado por dos terceras partes de los Cabildos.

En el debate que estuvo marcado por el choque de posturas entre los integrantes de la bancada panista, el discurso de la mayoría sintonizó con la postura del PRI y Nueva Alianza. Carlos Fú Salcido llevó la voz de sus partidarios a la tribuna. Ahí planteó el fondo y la esencia de la reforma:

“Creemos en los contrapesos; no creemos en los gobiernos autoritarios ni en los poderes absolutos. Es la normalidad en las entidades de este país que se tengan herramientas para garantizar el equilibrio de poderes, en este caso promovemos un mayor respeto para las minorías y fortalecemos a los tres poderes, específicamente a los gobiernos municipales”, dijo el legislador de Agua Prieta.

Y entre los novedosos mecanismos de control con que se ha remozado la Constitución sonorense, está la creación del Tribunal Constitucional que habrá de conocer y dirimir las controversias y acciones de inconstitucionalidad entre los poderes del Estado.

El resolutivo fue remitido a los 72 Ayuntamientos de la entidad para su aprobación. Esta será la última vez —por ahora— que una reforma constitucional pueda ser validada por una mayoría absoluta de los Cabildos que integran el Constituyente Permanente.




AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207642 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Sin vetos ni gritos, la reforma pasó la aduana del Congreso

" />