La obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico



Su legado no está en riesgo y va a permanecer en México, dice Cristina García Cepeda. Los bienes del poeta y acervos están resguardados, añade la Secretaria de Cultura

Tomado de: Reyna Paz Avendaño / Crónica

Dia de publicación: 2018-08-08


La obra del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) será declarada Monumento Artístico de la Nación ya que el deseo del Premio Nobel de Literatura 1990 fue que su legado permaneciera en el país. Así lo informó ayer María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal.

La funcionaria también precisó que será este jueves cuando la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal reciba el acta de defunción de Marie José Tramini, esposa del autor de El laberinto de la soledad y quien falleció el pasado 26 de julio.

“Quiero asegurar de manera categórica que el legado de Octavio Paz no está en riesgo y va a permanecer en nuestro país. Nosotros estamos, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, haciendo los trabajos notariales y los trabajos jurídicos para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo. Esos trabajos podríamos iniciarlos cuando recibamos el acta de defunción”, destacó la secretaria de cultura.

También aseguró que existe un testamento de Octavio Paz, en el que el poeta estableció como heredera universal a Marie José Tramini, no obstante, “existe una previsión notarial testamentaria donde (Paz) asegura la permanencia de su legado en el país”.

García Cepeda comentó que desconocen la existencia de posibles herederos, pero para estar seguros revisarán el tema a través de los notarios, para saber si estos existen o no, aunque “hasta éste momento, no conocemos que exista algún heredero; debemos tener la investigación notarial y jurídica para poder certificar todo esto”.

Independientemente de ello, añadió, la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya comenzó la redacción de la declaratoria para que la obra y el legado de Octavio Paz sea catalogado como Monumento Artístico de la Nación.

“Nosotros hemos iniciado ya los trabajos para hacer la declaratoria artística, para convertir a patrimonio artístico el legado de Octavio Paz. Quiero ser enfática, el legado de Octavio Paz y de Marie Jo no están en riesgo y permanece en nuestro país independientemente de que aparezca un heredero porque hay una precisión testamentaria de Octavio Paz: que su legado permanezca en nuestro país”, aseveró.

García Cepeda reiteró que la declaratoria de Monumento Artístico es un proceso Es absolutamente legal porque la base es el testamento del autor de El ogro filantrópico. “Existe esa previsión y se le dará un debido cumplimiento. Estamos actuando conforme a la ley y conforme el compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel. Con la declaratoria de Monumento Artístico estamos garantizando todo ese legado”.

Por el momento, los miembros del comité de declaratorias del INBA convocarán a una sesión extraordinaria para avalar la propuesta de la secretaria de cultura. “Está en manos del INBA, tienen que convocar a una sesión extraordinaria y antes de que termine esta administración estará la declaratoria”.

Sobre la investigación notarial, la funcionaria señaló que a lo mucho el proceso tardará un mes, el cual iniciará a partir del jueves, día en que conocerán el acta de defunción de Marie José Tramini. “La tendremos está semana y en ese momento empezarán los trabajos notariales y los trabajos jurídicos”, dijo.

A la pregunta de quién resguarda y vigila la conservación de la obra y archivo que el Nobel de Literatura resguardó en su casa ubicada en la calle de Guadalquivir 65 en la Ciudad de México, García Cepeda destacó que la Secretaria de Cultura actuó de manera inmediata después del fallecimiento de Marie José Tramini.

“Tomó (la Secretaría de Cultura federal) las previsiones con el comisionado de la Policía Federal para resguardar los inmuebles. Y están resguardados, nadie puede entrar ni puede salir ni puede sustraer ningún documento”, precisó.

¿Conocen el contenido del archivo?, se le cuestionó. “En el momento en que tengamos la sucesión testamentaria podremos iniciar ya los trabajos para poder hacer un levantamiento preciso de lo que existe pero definitivamente está garantizado que ese legado permanece en el país”, respondió.

Por último, García Cepeda dijo que no hay un abogado de la familia Paz que esté llevando el caso notarial. “El abogado que está viendo todo esto es el abogado Luis Norberto Cacho Pérez, que es el de jurídico de la Secretaría de Cultura y estaremos informando de manera precisa y con toda transparencia, no estamos escondiendo nada, estamos actuando conforme a la ley y resguardando el legado y patrimonio de Paz”.

 

 

OBRAS DECLARADAS

José María Velasco

Diego Rivera

José Clemente Orozco

Gerardo Murillo Dr. Atl

David Alfaro Siqueiros

Frida Kahlo

Saturnino Herrán

María Izquierdo

Remedios Varo, de ella sólo se considera la producida en territorio nacional, en apego al artículo 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089691.html
AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207614 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *