Jornada sangrienta recibe a AMLO en Ciudad Juárez





Tomado de: Marcela Turati / Proceso

Dia de publicación: 2018-08-07


CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- En medio de una jornada violenta, con seis asesinatos hasta esta tarde, Andrés Manuel López Obrador arribó a esta ciudad fronteriza, donde mañana inaugurará el primero de los foros nacionales de escucha de donde surgirá el plan con el que pretende pacificar a México cuando asuma la Presidencia de la República.

Un plan que será todo un reto a implementar en esta ciudad que durante el sexenio de Felipe Calderón fue conocida como el epicentro del dolor y la violencia, que en los últimos días volvió a dispararse: en lo que va de agosto se han registrado 45 asesinatos (11 murieron ahorcados la semana pasada), y en la última década de la fallida “guerra contra las drogas”, 13 mil 500 personas –en su mayoría jóvenes– han sido víctimas de homicidio.

En su edición de este lunes, el portal LaVerdadJuarez.com recordó que desde el año 2000 la ciudad ha sido “laboratorio” de propuestas para pacificación (la más reciente el programa “Todos Somos Juárez”, que no logró desactivar la violencia) y ha acogido iniciativas como la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del 2011.

Juárez sigue siendo una maquiladora de muertos: La violencia repuntó en 2016 y este año ha alcanzado un promedio de ocho asesinatos al día (con más crueldad: decapitaciones, descuartizados, masacres en casas, ahorcamientos y tortura previa), lo que hace recordar los peores tiempos de la “narcoguerra” atizada por la estrategia calderonista de militarizar la seguridad pública.

El mes pasado y el antepasado se registraron 177 homicidios respectivamente.

Juárez manchada de rojo. Foto: Raymundo Ruiz

“Realmente nunca se ha logrado una pacificación de la ciudad. Bajaron unos años los homicidios, pero nunca la violencia, porque seguían otros delitos: los secuestros, las desapariciones, las extorsiones…. Y ahora de nuevo se desborda la violencia con asesinatos con más saña. Las autoridades siempre lo resumen a que es un conflicto entre delincuentes, pero nunca hay una autocrítica a sus estrategias, y esto también exhibe el fracaso de las estrategias implementadas en seguridad tanto de gobiernos estatales como federales”, dijo en entrevista Rocío Gallegos, directora del sitio de noticias.

Mañana, en el foro que se realizará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se espera la asistencia de los funcionarios que tendrán entre sus retos restablecer la paz en el país entero, especialmente los futuros secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, y funcionarios que estarán en el gabinete de López Obrador, quienes se encargarán de propuestas como las de la pacificación, las comisiones de la verdad, las amnistías y reducciones de penas y las negociaciones entre pandillas para el desarme.

También estará el gobernador panista Javier Corral, quien ha sido muy criticado en redes por publicar en su cuenta de Facebook una foto de sus gatos después de que se supiera la noticia de la última masacre.

El encuentro de mañana con víctimas, migrantes, jóvenes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general (el cupo es para 200 asistentes) será la primera actividad pública del virtual presidente de México desde el festejo de su triunfo en el zócalo capitalino. En el país se realizarán 18 foros estatales de escucha y 25 encuentros temáticos.

Según el corte de caja de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta antes de las 6 de la tarde, en Juárez existía el reporte de seis personas asesinadas: cuatro en la madrugada, un empleado de maquila por la mañana en la colonia Independencia 2 y el cuerpo de una mujer en unas dunas de la periferia de la ciudad. También permanecía en la morgue, en calidad de desconocido, el cadáver de uno de los 11 jóvenes torturados y ahorcados en una vivienda la madrugada del viernes.

Los voceros de Morena en el estado han asegurado que el virtual presidente no ha pedido esquemas especiales de seguridad para pernoctar en esta frontera. Mañana, después de dar el banderazo de salida al foro, el tabasqueño regresará a la Ciudad de México.

Peritos en la zona del crimen. Foto: Raymundo Ruiz


https://www.proceso.com.mx/545927/jornada-sangrienta-recibe-a-amlo-en-ciudad-juarez

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207529 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *