En términos llanos y directos el gobierno del vecino país pide a sus funcionarios reconsiderar viajar a Sonora, "debido al crimen y, porque es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y trata de personas", advierte textualmente una circular difundida por la oficina del consulado general de Estados Unidos en Hermosillo, atendiendo una orden ejecutiva del Departamento de Estado.

Amplia Estados Unidos alerta para no viajar a nueve regiones peligrosas de Sonora





Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-08-04


Las regiones de San Luis, Río Colorado, Sonoyta, Altar, Agua Prieta, Cananea, Sahuaripa, Moctezuma, Altar y la región de la alta sierra en la frontera con Chihuahua, son las ciudades y zonas geográficas consideradas de alto riesgo para viajeros norteamericanos, según indicaciones de una primera alerta de inseguridad emitida el pasado 16 de julio por la Unión Americana.

El 31 del mismo mes, tras la desaparición forzada de tres turistas en San Carlos, Guaymas, se amplió el área de influencia de la alerta primigenia al considera como zonas con alta actividad delictiva a San Carlos, Guaymas y Empalme, así como la región comprendida desde el sur de Hermosillo hasta los destinos citados supra líneas por la carretera de cuatro carriles.

Aunque parezca de chunga, en sus alertas, el gobierno de Norteamérica prohíbe a sus funcionarios consulares utilizar los servicios de taxis, transitar por calles del centro comercial y acudir a los centros nocturnos de Nogales, Sonora "después de las diez de la noche".

De igual manera, sin mediar razón convincente, la recomendación norteamericana incluye la prohibición de cruzar por zonas de la Mina de Cananea, área que considera como zona peligrosa.

En sentido diferente, EUA autoriza viajar a sus funcionarios a Puerto Peñasco, "siempre y cuando sea de día" aunque prohíbe hacerlo por la ruta federal Sonoyta-Altar, siendo que es la única alternativa terrestre existente que conduce al puerto por este lado de la frontera.

EUA considera a Sonora con alta presencia de células delictivas

 Desde el 16 de julio de este 2018 el Departamento de Estado de la Unión Americano emitió la primera alerta para restringir o prohibir a sus empleados viajar a ciertas partes de la zona serrana, fronteriza y centro de Sonora., ante el riesgo que representa la presencia de bandas dedicadas al tráfico de drogas y de personas, ocasionando altos índices delictivos en esas áreas geográficas.

Sumado a lo anterior, el pasado 31 de julio, el gobierno que encabeza Donald Trump, a través de su embajada en México y la oficina consular de Hermosillo, Sonora, difundió otra alerta de inseguridad a manera de ampliación de la primera y también dirigida a funcionarios de las instancias diplomáticas asentadas en suelo mexicano, en razón de lo cual, se les prohíbe viajar a San Carlos, Guaymas y Empalme, "debido a la reciente actividad delictiva violenta y la acción policial en curso".

Por "acción policial en curso", se entiende que el gobierno de Estados Unidos contaría con información certera o la sospecha fundada de la eventual colusión de servidores públicos y autoridades de seguridad pública de Sonora y los municipios aludidos en las alertas con bandas dedicadas al crimen organizado en la modalidad de protección a sus actividades criminales.

Al menos esa es la opinión de representantes de agencias de viajes del suroeste de Estados Unidos, quienes ven el riesgo de una reducción de los servicios que prestan por las alertas de inseguridad, dado que mayoritariamente se dedican a colocar paquetes turísticos para destinos playeros, de montaña o aventura de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua.

Una persona miembro de la Asociación de Agencias de Viaje de Arizona asentada en Tucson, filial a la Cámara de Comercio del sur de Estados Unidos, fue consultada por Dossier sobre las repercusiones negativas que ocasiona al sector turístico de aquel lado de la frontera las multicitadas alertas de inseguridad que ha emitido su gobierno.

Sobre el particular, manifestó la fuente que las agencias de viajes de Arizona ya empezaron a recibir cancelación de paquetes turísticos contratados con antelación, principalmente los de tipo familiar y aquellos solicitados por personas de la terceras edad y parejas de jubilados, que tienen preferencias por las playas de Puerto Peñasco, San Carlos, Guaymas, Bahía de Kino y Álamos, en el estado de Sonora, que son los parajes más solicitados por los gringos para pasar el fin del verano.

"El departamento de Estado disfraza las alertas de inseguridad para ciudades, regiones y estados de México y de Sonora, en particular, haciendo ver que son dirigidas a empleados y funcionarios de oficinas consulares de las zonas en conflicto, pero en realidad, es un aviso que retoman todos los ciudadanos de Estados Unidos que pretenden viajar como turistas o viaje de negocios o razones médicas a México.

Ya hemos enviado cientos de cartas y se han sostenido reuniones con congresistas estatales y federales para que cambien el sistema de alertas de tal manera que no afecte a los prestadores de servicios turísticos del sur de Arizona y a toda la cadena de comercios y servicios que se benefician con el tránsito de turistas por carreteras de Arizona que van a playas del litoral mexicano del mar de Cortez, principalmente", ha dicho la fuente consultada con reserva de su identidad.

Dossier oportunamente informó que el pasado 31 del mes y año en curso el gobierno norteamericano prohibió a sus empleados gubernamentales que prestan sus servicios diplomáticos en territorio mexicano viajar a la zona sur-costa de Sonora.

Se trata de una ampliación de una alerta de inseguridad para viajeros y fue emitida luego de informarse de la balacera que provocó pánico en la colonia San Vicente de Guaymas la madrugada del pasado 29 de julio y tras difundirse vía redes sociales una denuncia sobre la desaparición forzada de tres turistas que vacacionaban en las playas de San Carlos, la víspera de lo sucedido en el puerto.

Tal y como sus familias denunciaron formalmente, tres jóvenes originarios de Álamos, Sonora, fueron presuntamente "levantados" por elementos de la policía municipal en un paraje playero de San Carlos el 24 de julio del año en curso.

La familia denuncia que los desaparecidos fueron privados de su libertad por agentes policiacos locales y posteriormente habrían sido entregados a miembros de una célula delictiva asentada en la región.

Estos hechos presuntamente quedaron registrados en una video grabación digital con duración de 35 segundos que circula en redes sociales y que ha pasado a formar parte de las indagatorias que realiza la autoridad ministerial.

Las autoridades municipales de Guaymas han informado que los elementos policiacos que presuntamente participaron en la desaparición forzada de los tres turistas originarios de Álamos han sido separados de sus cargos para ser parte de las investigaciones y, de resultar responsables, se someterán al imperio de la ley con todo el rigor.

Pide EUA no viajar a Sonora “Debido al crimen"

El Departamento de Estado norteamericano pide a sus funcionarios consulares reconsidere viajar por Sonora, "debido al crimen y, porque es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y trata de personas", establece textualmente la circular que desde el pasado 16 de julio difundió el consulado general de Estados Unidos en Hermosillo en su página electrónica oficial.

En esta alerta primigenia se aclara que, si bien es cierto, el norte de Sonora experimenta niveles de delincuencia mucho más bajos que las ciudades más cercanas a Sinaloa y otras partes de México, es necesario por seguridad del funcionario del gobierno, extremar las precauciones y seguir las indicaciones de la autoridad federal norteamericana.

En contrasentido, permite viajar a Puerto Peñasco y sugiere usar el cruce cruce fronterizo de Lukeville / Sonoyta, siempre y cuando lo hagan durante el día por la Ruta 8 del estado de Arizona.

Tambien sugiere viajar a Puerto Peñasco desde Nogales, Arizona utilizando la carretera federal 15 sur por el este hacia Caborca ​​durante el día. Los empleados del gobierno de Estados Unidos pueden viajar por la carretera entre las ciudades de Nogales y Hemosillo, sin embargo, los viajes se limitan a las horas del día y solo por la ruta federal numero 15 a través de Imuris, Magdalena y Santa Ana.

A los empleados del gobierno norteamericano, la alerta del Departamento de Estado les prohíbe viajar a la región triangular al oeste del puerto de entrada de Mariposa, entre el este de Sonoyta, y el norte de Altar.

Nogales, ciudad peligrosa para gringos: DE

El departamento de estado recomienda no transitar por la zona al norte de la avenida Tecnológico, entre el periferico y el Corredor Fiscal, y las áreas residenciales al este de la calle Plutarco Elias Calles. Los empleados del gobierno de Estados Unidos no están autorizados a utilizar los servicios de taxi en Nogales, pero se permite el viaje en autobús.

El movimiento alrededor de la ciudad después del anochecer es solo por vehículo y evitar visitar el centro de la ciudad, así como todos los clubes nocturnos después de las 10:00 p.m.

La alerta de inseguridad se extiende también al extremo oriental del estado de Sonora, que limita con el estado de Chihuahua, en especial todos los puntos a lo largo de esa frontera al este de la Carretera Federal 17, la carretera entre Moctezuma y Sahuaripa, y la carretera estatal 20, entre Sahuaripa y la intersección con la Carretera Federal 16 (sic).

San Carlos, Guaymas y Empalme, incluidas como riesgosas

El 31 de julio de este 2018 el departamento de Estado del vecino país del norte incluyó la prohibición a los empleados del gobierno para viajar a San Carlos, Guaymas y Empalme, particularmente hacerlo por la carretera de cuatro carriles desde el sur de Hermosillo hasta los destinos citados.

Se permite el viaje de empleados del gobierno de Estados Unidos a las siguientes ciudades con las restricciones indicadas:

San Luis Rio Colorado: los empleados del gobierno de los EE. UU. Deben viajar durante el día a través del puerto de entrada de San Luis, Arizona, y no pueden viajar más allá de los límites de la ciudad.

Cananea: los empleados del gobierno de EE. UU. Deben viajar durante el día a través del puerto de entrada de Naco, Arizona y a lo largo de la ruta 2 a Cananea, incluida la mina Cananea, y no pueden viajar más allá de los límites de la ciudad.

Agua Prieta: los empleados del gobierno de EE. UU. Deben viajar durante el día a través del puerto de entrada de Douglas, Arizona y no pueden viajar más allá de los límites de la ciudad.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207438 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *