Aumentan incendios por ola de calor que azota Sonora





Erika Palma Noticieros Televisa

Dia de publicación: 2018-07-11


La ola de calor que azota al estado de Sonora y en algunos casos las tormentas eléctricas han provocado un incremento de incendios en pastizales y basureros clandestinos, generando grave contaminación en el ambiente.

Además, se han multiplicado los conatos de incendios en centros comerciales y viviendas debido a la falta de mantenimiento y a la sobrecarga de electricidad por el encendido de aires acondicionados.

“El calor, el viento generan la resequedad de los aislantes y a la postre pueden provocar cortos circuitos de ahí se derivan muchos incendios”, apuntó Juan Francisco Matty Ortega, director del departamento de Bomberos Hermosillo.

“Los cortos circuitos en casas debido a la humedad, a las malas conexiones, el descuido que tenemos de las instalaciones eléctricas en casa y aparte el descuido que ponemos, sobrecargamos líneas y vienen los problemas a los incendios de casa”, añadió Manuel Jigachi Valenzuela, subcomandante de Bomberos en Navojoa.

Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a no encender colillas a la orilla de la carretera, no quemar basura ni hacer quemas controladas y reportar cualquier incendio al 9-1-1.

En lo que va de la temporada en Sonora se han registrado 58 incendios forestales con 60 mil 180 hectáreas afectadas de bosques y pastizales.

Alerta en Sonora por aumento de incendios forestales

El pasado 28 de marzo se informó que, en Sonora, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentran atentos ante el incremento de incendios forestales.

“Apenas empezamos, ahorita está meramente el temporal de incendios. A la espalda de nosotros tenemos la sierra ya no dilata en presentarse los incendios”, indicó Luciano Gómez Llanos, presidente de la Asociación Ganadera Álamos.

Para las autoridades, los incendios, en muchos casos, son provocados por los habitantes que prenden fogatas y provocan conflagraciones en pastizales que están extremadamente secos por la falta de lluvias.

“Porque muchas veces dejan leños prendidos, aunque se van se quedan prendidos y con el viento se pueden reactivar esos leños y es cuando vienen los incendios”, indicó Fausto Martínez Shields, gerente de Conafor Sonora.

En Sonora hay tres millones de hectáreas de bosques y pastizales que se encuentran en riesgo de incendio por la temporada de estiaje.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=206548 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *