Danza del venado: un espectacular ritual de nuestros antepasados



Esta es una de las tradiciones más antiguas de la cultura mexicana

Tomado de: www.lanetanoticias.com

Dia de publicación: 2018-07-06


La Danza del Venado es un legado de la cultura maya que en la actualidad es celebrada por la población indígena Yaqui y Mayo en el estado de Sonora y Sinaloa.

El venado era uno de los animales más importantes para las culturas antes mencionadas e incluso era considerado un ídolo.

La danza consiste en la dramatización de la caza del venado a cargo de los ‘paskolas’, nombre que se le daba a los cazadores.

¿Sabías que a esta celebración también se le conoce bajo el nombre de Mazoyiwua?.

El significado tiene que ver con el respeto y admiración del hombre hacia el área geográfica que habita, y hacia la naturaleza como la principal fuente de vida y sustento.

Para estas culturas era sumamente importante pedir permiso a la madre naturaleza antes de extraer cualquiera de sus recursos; agua, tierra, animales, comida, etcétera.

Este ritual cuenta con características muy particulares y las que te presentaremos a continuación.

Los instrumentos que utilizan los danzantes para crear la música son:
•Tambor de doble parche (Cúbahi)
•Tambor de agua (Baa-wéhai)
•Raspadores de madera (Hirúkiam)
•Flauta de carrizo (Bacacusia)
•La voz y canto de los participantes.

La función principal de estos instrumentos es imitar el sonido de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire.

La danza es ejecutada principalmente por dos hombres; uno se encarga de denominar los cantos en la lengua Yaqui y el otro hace sonar los instrumentos de forma que ambos sincronicen los sonidos.

La vestimenta también es muy peculiar ya que usan cabezas de venado disecadas para caracterizar de forma más real al animal.

Los danzantes cubren una parte de sus ojos con un pañuelo blanco y colocan listón de color rojo alrededor de los cuernos del venado. Su pecho queda al desnudo y únicamente lo cubre un gran collar de figuras de concha nácar y chaira.

También enrollan en su cadera un rebozo que llega hasta las rodillas y atan alrededor de su cintura una fajilla de múltiples colores que incluyen una sonaja y pezuñas de venado.

El primer acto consiste en la aparición del danzante con la cabeza disecada para representar al animal y transmitir su belleza e inocencia; después el paskola (cazador) aparece y forcejea con el otro individuo, quien imita los movimientos del venado para después caer herido y finalmente morir.

Los jóvenes que realizan este ritual son alimentados desde pequeños con comida diferente al resto de la comunidad Yaqui bajo la creencia de que así van a representar los mismos movimientos que el animal.

La Danza del Venado es un recordatorio de nuestros antepasados y una bella forma de preservar nuestras tradiciones más antiguas.

Y tú, ¿has presenciado en vivo esta bella tradición mexicana?.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=206407 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *