Autoridades en Sonora apoyan a migrantes en su paso hacia EU





Erika Palma Noticieros Televisa

Dia de publicación: 2018-07-05


Diariamente llegan a Nogales, Sonora, decenas de indocumentados centroamericanos, que buscan asilo en los Estados Unidos.

Durante esta temporada en la región fronteriza de Sonora, las temperaturas superan los 45 grados a la sombra, por ello las autoridades municipales, con apoyo de personal de la Cruz Roja, reparten sueros orales y alimentos a los centroamericanos.

"Desde hace tres semanas tenemos registro que se ha incrementado, en una primera oleada eran cerca de 40 a 50 migrantes, y de ahí el flujo no se ha detenido. El apoyo en el tema de salud para valoraciones médicas del área de Salud municipal, además del apoyo con víveres, agua y colchonetas de Protección Civil”, explicó Cuauhtémoc Galindo, alcalde Nogales.

Voluntarios y paramédicos de la Cruz Roja vigilan la salud de los migrantes.

"Empezamos a tener problemas de infecciones estomacales, deshidratación, niños con pequeñas alergias. Se miró que iba a ver un problema sanitario, entonces la misma ley federal nos pidió los retiráramos a los albergues y que sólo se permitiera 10 familias estar aquí”, detalló Francisco Lachia, enfermero y paramédico.

La prioridad es atender el estado de salud de los migrantes, para evitar casos de deshidratación o golpes de calor.

"Independientemente de la atención médica que requieren, pues requieren también que se mejoren las condiciones de higiene, que se les provea ropa, comida, agua potable para cubrir sus necesidades básicas”, aseguró Felipe Gálvez, director de la Cruz Roja en Nogales.

Además, en tres albergues, los migrantes reciben un lugar donde dormir, comida y ropa.

Rescatan a 15 migrantes transportados en una camioneta en Coahuila

Este martes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la Policía Federal, a través de la División de Seguridad Regional, rescató a 15 personas provenientes de Guatemala, 11 adultos y cuatro menores de edad, quienes se encontraban en condiciones de hacinamiento en el interior de un vehículo y detuvo a la persona que los trasladaba.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 032+900 del camino nacional 2280 Saltillo-Torreón, municipio de Saltillo, donde policías federales ubicaron un vehículo tipo guayín, el cual circulaba visiblemente con sobre cupo de personas, lo que representa una falta al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

En un comunicado, se informó que al inspeccionar la unidad, los efectivos se percataron que en el interior viajaban 15 personas extranjeras que no pudieron comprobar su legal estancia en territorio mexicano.

Con estricto apego a los derechos humanos, los ciudadanos extranjeros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, al conductor le fue leída la Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención y quedó a disposición del representante social que determinará su situación legal.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=206375 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *