A 17 días de la jornada electoral tiene el INE déficit de funcionarios de casilla 



Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, informó que de la lista de insaculados solo se lleva el 90 por ciento, ya que en los antecedentes en materia de participación de los ciudadanos en los procesos electorales, Sonora se caracteriza por una baja participación como votantes y también como funcionarios de casilla.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-06-14


Hermosillo, Sonora.- A prácticamente dos semanas de la votación del 1 de Julio para la elección del nuevo presidente de la República, Senadores, Diputados locales y federales así como alcaldes, el Instituto Nacional Electoral sigue teniendo problemas para completar la lista final de los funcionarios de casillas en Sonora.

Olga Alicia castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, informó que de la lista de insaculados y recorrido del mes elegido, solo se lleva el 90 por ciento, ya que en los antecedentes en materia de participación de los ciudadanos en los procesos electorales, Sonora se caracteriza por una baja participación como votantes y también como funcionarios de casilla.

“Por apatía, inconformidad, falta de interés. Es un tema complejo. Nos ha costado mucho. Son muchos los motivos. Tenemos lo que nos dice el ciudadano, son razones válidas, que salen de viaje, que tienen trabajo, y no nos queda más que creerle porque finalmente nos interesa que el ciudadano este en las casillas de manera voluntaria y forzarlo a que lo haga no creo que funcione. Estamos haciendo un esfuerzo por incrementar la participación, que la gente participe y se apropie de los espacios. Falta un diez por ciento por nombramiento y es en Hermosillo y Cajeme y se espera que para el día primero de julio estar completos, y ya no hay lista de reserva, se recurre a la lista nominal, es la última opción”.

APERTURA Y CIERRE DE LAS CASILLAS

La funcionaria federal informó que las casillas estarán abiertas a partir de las ocho de la mañana, pero los funcionarios están citados desde las siete y media para hacer la instalación de la misma, en caso de que lleguen tarde algunos funcionarios, a más tardar la casilla se abrirá a las ocho y quince de la mañana. El cierre es a la seis de la tarde, con la salvedad de que los que están en la cola podrán emitir su sufragio.

En total son 3 mil 336 casillas las que se van a instalar en el estado de Sonora y solo estarán al pendiente de los incidentes que ocurran en relación a las casillas, no lo que ocurra en las calles.

“Es muy importante decir que no actuamos en cuanto a seguridad en las calles, solo lo que pasa en las casillas relacionadas con el proceso electoral y si hay incidentes. Para resolver de manera inmediata esos incidentes o solicitar seguridad en las casillas”

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de INE en Sonora, informó que con el convenio que se firmó con la SEC, EL 70 por ciento de las casillas que se van a instalar en la entidad, será en los planteles educativos, y en esta ocasión se ha logrado que los lugares donde se instalen las casillas sea adentro de las aulas y no en los patios, buscando que los funcionarios de casilla estén en las mejores condiciones posibles debido a las condiciones climáticas que se presentan en la geografía sonorense.

Habrá 32 casillas especiales, en aeropuerto, salidas de la ciudad, centrak camionera y la última aprobada fue en el Hospital General de zona 14 del IMSS donde habrá mesas dobles, con un total de mil 500 boletas donde podrán votar el personal de guardia, enfermos y también familiares.

VOTO DE MEXICANOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO

En el caso de los mexicanos que hagan obtenido su credencial desde el extranjero y que estén en México el día de la elección no podrán votar en las casillas, ellos solo pueden hacerlo por la vía postal, solicitar que se les envíe su boleta.

Los que sí podrán votar en las casillas, son aquellos mexicanos que hagan obtenido su credencial en México y después por alguna causa se hayan tenido que ir a vivir a Estados Unidos.

NO HAY FORMA DE VOTAR DOBLE O COMETER FRAUDE

La funcionaria federal, informó que de acuerdo a un sistema informático o base de datos del padrón nadie puede ir a votar con credencial falsa, robada, extraviada o haga sacado otra para contar con dos. Eso está ya erradicado, dijo.

Además se cuenta con otras medidas para evitar que se vote dos veces, la tinta indeleble y se poncha la credencial.

Dijo no ser cierto lo que se ha dicho en las redes sociales que los marcadores que se usan para marcar las boletas se borre la tinta fácilmente y que la intención es cometer un fraude o manipular el voto.

EL PREP SE ABRE A LAS SEIS.

El programa de resultados preliminares se abre a partir de las seis de la tarde, lista para la captura de los primeros votos que lleguen y que estos pueden ser de las casillas especiales que es donde a veces se terminan las boletas más temprano.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=205806 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


A 17 días de la jornada electoral tiene el INE déficit de funcionarios de casilla 

" />