Crónicas en tres tiempos…





Mario Munguía Murillo Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-06-14


Conocí la Academia de San Carlos en la ciudad de México, cuando recién llegue a estudiar arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia por aquellos años felices de 1973. El que me llevo ahí, fue mi querido amigo Humberto Molina Z., mejor conocido como “El Gato” que, estudio Diseño Gráfico y, tomo varios talleres de dibujo y pintura en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda. También alberga lo que conocemos como Museo de San Carlos.

Hoy la Academia y museo cumple 50 años de su creación e instalación, a pesar de los muchos problemas burocráticos que le impone la hoy Secretaria de Cultura. Igual todo lo relacionado con el ate y la cultura en general.

Salve esta información generada en la ciudad de México para recordar a la ya desaparecida Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora que, por allá a principio de los años 50s, 1951 para ser exactos, se llamó Academia Libre de Pintura y Dibujo de la Universidad de Sonora, y su director fundador lo fue Higinio Blat Pérez.

De aquella primera generación, que conocí y conviví –muchos años después, obvio-, surgieron Marco Antonio Félix y Francisco Romero Meneses que fue director de la Academia de Artes Plásticas del ’74 al ’78.

La Academia estaba situada en el ala sur, hoy es una sala de exposición sobre temas de paleontología y geología, frente a la Sala de Arqueología que hoy lleva el nombre de mi querido amigo Manuel Robles Ortiz. Como dirían coloquialmente “subiendo las escalinatas del Museo y Biblioteca, a mano derecha al fondo, de la izquierda de Abelardo”.

Los maestros que conocí en esta Academia son: Enrique Rodríguez, Mario Moreno Zazueta, Gustavo Osuna;  Ciro Sotelo y Manuel Romo, ambos ya se nos adelantaron. Todos ellos de gran talento y creatividad aún no reconocida por los burócratas  “intelecualesculturerosorganicos”–suele suceder-.

Pero bueno, cambiando un poco de tema, pero sin salirnos de la crónica del Hermosillo de los años ‘70s. Escuche en la radio, no sé qué estación, pero eran un par de jóvenes –hombre y mujer- que platicaban con uno de sus colaboradores (al parecer, el programa tiene varios). Comentaba el “cronista” que la primera discoteca que hubo aquí se llamó “El Aeropuerto”.

Permítame aclararle que no fue así; resulta que el primer intento de discoteca fue en 1971 y, se instaló primero en lo que fuera el Casino de Hermosillo, también conocido como “La Muralla”, a una cuadra de los palacios de gobierno, casi frente a la cantina la Bohemia, previa renta del local solo los fines de semana, esa era la idea, pero, los socios recibieron quejas de la vela perpetua y cancelaron el contrato. De ahí, se trasladó al local de baile “Los Pingüinos”, en la esquina de  las calles Nayarit y Guerrero. Todo quedo en buenas intenciones, pues la policía se hacía presente y pasaba bascula a todo aquel que entraba y salía del local y esto espanto a la raza.

Pocos años después, si acaso 3, , ya existía el “Focolare”, era el bar del Hotel San Alberto, sobre la calle Rosales, frente al edifico de Correos y, se transformó ya, oficialmente en la primera discoteca en Hermosillo con el nombre de “Switch-in”; luces de neón “negras”, bola de espejos dando vueltas lentamente en  el techo, lámparas de diferentes colores que encendían y apagaban, dibujos psicodélicos que brillaban y, el DJ cambiando los acetatos en el tornamesa que transmitían los éxitos del momento. Después aparecieron, el Blocky’O y otras más.

La verdad, “El Aeropuerto” no sé si existió, no me acuerdo de esa “disco” o ya estoy padeciendo los estragos del alemán. O, como alguien me dijo un día, la crónica que hago es de nostalgia y no académica Ops!

II

Por eso mejor les comento que estuvo Norberto Barraza Martínez el primer candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, histórico e inédito.

Dijo que: “Entré para ganar, decidí participar en esta contienda pensando en llegar a la meta y en ese sentido estoy haciendo mi campaña; sé que es un camino difícil pero le estoy apostando al voto ciudadano ofreciéndole un trabajo honesto, apegado a la ley y con principios”

Compareció ante los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. y, también dijo que solo le asignaron los Consejeros de Instituto Estatal Electoral 15 mil pesos para su campaña, mismos que no acepto, los devolvió.

En comparación con la y los otros contendientes, él, Norberto, no es el político tradicional que solo hacen promesas de solucionar los problemas del municipio y que como funcionarios nunca han solucionado.

Norberto ya fue funcionario, estuvo encargado de los servicios públicos del ayuntamiento en la época de Jorge Valencia -1997-2000-. Y la verdad, fue un buen director, si no, pregúntele a los trabajadores y a la gente de Hermosillo.

III

Fue la tercera llamada para los candidatos a la presidencia y, el ganador es, según cada uno de los representantes de cada uno de los partidos y candidatos participantes…bueno, fue su candidato.

Lo cierto es que la percepción de las masas, o sea, esos millones de ciudadanos en edad de votar es, que el único ganador será el que se lleve la mayoría de los votos este 1 de julio. Así de simple.

Pero hay que justificar “el gasto” de las elecciones a favor de la democracia que, por cierto es mayor a las pasadas contiendas electorales. En México la democracia es un gran negocio para los políticos y sus herederos que, son los únicos beneficiados con los cientos de millones de pesos que pagan los mejicanos (con J de jodidos).

Por cierto, en las mesas de café, en los pasillos del PRI, del Congreso, de los palacios y hasta los del mercado, el rumor es que los priistas andan nerviosos y enojados; que el “patodelucas” ya fue rebasado por Celida López; que David anda bajo en las encuestas; que Silvana no va a ganar; que ojala el “Pano” no gane; y así, muchos rumores que cada día aumentan. Ojo, no es percepción.

Los “opinolos” y  “comentocratas” se han transformado en la mejor arma para los contrarios. Es cuanto señores y señoras candidatos de todos los partidos.

Pero mejor a’i se las dejo. Ah!!! Por cierto, los candidatos son muy buenos para pedir pero son más duros que el Cerro de la Campana. Hasta aquí el comunicado…¡¡¡SARAVAH!!!

[email protected]

@mariomunguia8


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=205792 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *