“Todos somos autodefensas”: Mireles



Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en el estado de Michoacán, presentó el sábado en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) su obra donde narra su férrea lucha contra el cártel Los Caballeros Templarios ante el hartazgo de los abusos de este grupo criminal y la inacción del Gobierno de la República…

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-06-12


Hermosillo, Sonora (DP).- Confinado e incomunicado en el Cefereso 11 de Hermosillo, en sobres de cartas arrugadas y decenas de metros de papel higiénico, durante más de 3 años que estuvo preso en este penal el doctor José Manuel Mireles dio vida a su libro “Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo dormido”.

 

Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en el estado de Michoacán, presentó el sábado en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) su obra donde narra su férrea lucha contra el cártel Los Caballeros Templarios ante el hartazgo de los abusos de este grupo criminal y la inacción del Gobierno de la República.

 

En el marco de esta presentación, el oriundo de Tepalcatepec, Michoacán, acusó al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y posible próximo líder del PRI en el Senado de la República, como quien le pagara las armas de fuego por las que posteriormente fuera detenido el 2014 a lo que llamó una traición por parte de Osorio Chong.

 

El hoy candidato a diputado por Morena, dijo que Osorio Chong primero le dio dinero para comprar armas y luego lo detuvo, “jamás levanté un arma de fuego a ningún ser humano, nunca”.

 

Asentó que en ningún momento puso en riesgo la vida de otra persona, “aunque anduve en muchísimas batallas, aunque sufrí siete emboscadas y un avionazo; aunque traigo tres balazos en el cuerpo y 48 placas y tornillos en la cabeza, nunca levanté un arma de fuego a ningún ser humano”.

 

Externó que “ya teníamos un pueblo de cobardes, soñábamos que un día íbamos a tener valor y nos íbamos a defender y que no íbamos a tener miedo, pero eso nunca sucedió hasta que tomamos la decisión, la peor, la última, la de morir luchando”,

 

Ante los abusos del crimen organizado, los despojos, robos, cobro de cuotas, derecho de piso, asesinatos y violaciones de sus hijas y mujeres, se armaron para enfrentarlos ante la inacción del Gobierno Federal, se tenían que tomar decisiones, la “tomamos, sí, tuve siete emboscadas y cuando ya llevaba más de 30 pueblos liberados, nomás oían ´ahí viene Mireles´ y dejaban los frijoles en el plato y la tortilla partida a la mitad y huían, lo que no le pareció al gobierno”.

 

Expresó que “tuvimos que hacer lo que nos correspondía hacer, el día que tomamos la decisión de morir luchando, ese día la falta de valor, el exceso de miedo, fueron irrelevantes, la persona que tiene miedo, muere todos los días de su vida; los que no tienen miedo sólo van a morir una vez”.

 

El 28 de mayo del 2015, DOSSIER POLÍTICO publicó una entrevista exclusiva de la joven hija de Mireles Valverde quien describió que el acudió al centro federal ubicado en la capital sonorense y dio cuenta de la condición adversa de salud por la que atraviesa quien es considerado “preso de guerra” después de liderar una férrea lucha contra el narcotráfico en Michoacán.

 

Apuntó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como médicos interesados en la salud del Dr. Mireles, ofrecieron darle atención médica especializada después de que durante el cambio de área dentro del penal federal cargó libros y pertenencias particulares que a la postre derivó en una caída que le complicó el cuadro clínico que presentaba luego de un accidente aéreo.

 

Planteó que el pasado sábado 23 de mayo logró ingresar al penal de máxima seguridad para buscar un encuentro con el Dr. Mireles y fue cuando lo vio sobre una silla de ruedas a causa de su condición médica.

 

Además, la joven dijo a DP que la salud de Mireles es delicada y que requiere de un médico especialista quiropráctico para atender el estado crítico por el que atraviesa su señor padre, por lo que al momento se han comunicado con ella algunos doctores especialistas que han ofrecido la atención.

 

La joven Mireles mostró a DP parte del expediente y de los amparos promovidos por la defensa del Dr. Mireles donde se asienta que su estado de salud es crítico, además de otro relacionado con el auto de libertad a favor de su padre.

 

Confió en que en breve, se dará atención médica especializada con el apoyo de la CEDH Sonora y de médicos especialistas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sonora, ante la premura del caso de salud por que atraviesa el Dr. Mireles Valverde.

 

El 12 de mayo del año pasado, Al abandonar el penal federal “El Rincón” en Nayarit, el doctor José Manuel Mireles Valverde aseguró que no siente rencor o coraje por nadie pese a haber estado incomunicado por 2 años, sus 3 preinfartos, un infarto y ser traicionado por el comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo.

 

Después 2 años 10 meses y 14 días, Mireles Valverde dejó el último penal federal en donde pasó este tiempo encerrado por el delito de portación de arma exclusiva del ejército, luego de que un juez federal le concedió seguir el proceso en libertad y con las reservas de ley como acudir a firmar al juzgado  cada viernes, no salir de la ciudad y no tener contacto con otros líderes de las autodefensas.

 

El exlíder de las autodefensas en Michoacán señaló que además de acompañar a su familia acudiría al médico a practicarse una valoración por su cuadro de diabetes, anemia y la afectación en el corazón, misma que ha sido atendida los últimos meses cuando de forma inesperada empezó a recibir mejor trato por parte de las autoridades del penal federal “El Rincón”.

 

A las 8 de la mañana, hora del Centro, Mireles Valverde abandonó el reclusorio federal tras el pago de una fianza de 30 mil pesos y atendió a decenas de medios de comunicación que esperaban su salida, a quienes agradeció no abandonarlo en este difícil proceso.

 

El 2 de noviembre del 2016, como lo había anunciado su abogado Ignacio Mendoza, el otrora líder de las defensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, dejó el Cefereso 11 de Hermosillo al ser trasladado al penal de “El Rincón”, en Nayarit.

 

El mismo martes antes de mediodía, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y autoridades federales penitenciarias llevaron a cabo este movimiento que le permitirá al doctor Mireles continuar su proceso más cerca de su natal estado y de su familia, misma que en varias ocasiones denunció desatención médica.

 

Cabe destacar que Mireles fue detenido el pasado 27 de junio del 2014 presuntamente por los delitos contra la salud (4 envoltorios de marihuana y uno de cocaína) y portación de armas de uso exclusivo del Ejército (una pistola y un rifle de asalto), situación que complicó su situación legal hasta el momento.

 

El 22 de junio del 2015, el abogado y entonces único representante legal del Dr. José Manuel Mireles Valverde, Lic. Primo Feliciano Reyes Pérez, advirtió de la presencia en Hermosillo, Sonora de Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Livas Cantú y la abogada Talía Vázquez Alatorre, quienes utilizan la imagen del Dr. Mireles como “botín político”.

 

En entrevista exclusiva para DOSSIER POLÍTICO, el abogado Reyes Pérez anunció que la próxima semana llevará a cabo una serie de diligencias a favor del otrora líder de las autodefensas en Michoacán, entre las que estaría un careo entre el Dr. Mireles y Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

 

“Antes que nada agradezco la oportunidad de poner sobre aviso a la sociedad hermosillenses y sonorense de la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Livas Cantú y la abogada Talía Vázquez Alatorre quienes únicamente quieren sacar provecho político del Dr. Mireles, quien es un verdadero libertario”, apuntó el representante legal.

 

Abundó que “desautorizo a Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Livas Cantú y la abogada Talía Vázquez Alatorre para hacer cualquier acto legal en nombre del Dr. Mireles, lo que están haciendo es complicar más sin conocimiento de hechos el caso del Dr. Mireles, quien no es ningún delincuente, es un hombre íntegro y patrióticamente revolucionario”.

 

Insistió en que estas personas sólo intentan aprovecharse políticamente del contexto nacional que representa la imagen de Mireles Valverde, “quieren sacar provecho, yo he estado desde un principio con él desde que le tramité un amparo para que no fuera torturado y pudiera hacer frente a esta situación, insisto, no es ningún delincuente”.

 

Señaló que de Cárdenas, Livas Cantú y Vázquez Alatorre “no vamos a permitir que se sigan aprovechando y sacando beneficios, lo que está haciendo Cárdenas es acercarle y vendiendo los movimientos como el del Dr. Mireles a Enrique Peña Nieto, son personas sin valor civil ni político”.

 

Reveló que la libertad de Mireles Valverde está próxima y buscará que incluso Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, tenga un careo con su cliente en el mismo Cefereso 11 de Hermosillo.

 

Expresó además que “el caso está apunto de solucionarse, tenemos prestigio y una lucha agraria de antaño que hemos mantenido en Nuevo León y Yucatán, por ello pido que a los hermosillenses, a través de su medio de comunicación, que no se dejen engañar, que no se dejen confundir, no hay otra persona que represente al Dr. Mireles, no lo van a perjudicar, es un hombre honorable y debe estar libre, estoy tramitando este careo para que se dé pronto”.

 

El pasado 28 de mayo del 2017, DOSSIER POLÍTICO publicó que el Dr. José Manuel Mireles Valverde se encontraba en el limbo jurídico y en condición de preso político, sobre todo por el hecho histórico de que el Gobierno de la República como responsable sacó de la jugada socio-política-electoral al otrora líder de las autodefensas quien potencialmente sería Gobernador de Michoacán, por lo que aunque se avizora su libertad en breve resta elevar la denuncia al plano internacional.

 

“El objeto de tener encerrado a Mireles es para evitar que fuera candidato al Gobierno del Estado de Michoacán“, expuso en entrevista exclusiva para DP el abogado defensor Primo Feliciano Reyes Pérez, quien además sostiene que el Dr. Mireles es un preso político, que su proceso no tiene sustento jurídico y que su libertad está a la vuelta de la esquina.

 

DOSSIER POLÍTICO: ¿Cuál es el status legal del doctor Mireles en este momento?

 

Feliciano Reyes: En realidad el doctor Mireles debiera y debe estar libre porque no hay elementos de tipo penal para encausarlo. El doctor Mireles es un preso político porque su proceso no tiene sustento jurídico. Y las autoridades responsables, que son el presidente de la República, el secretario de Gobernación, el secretario de Marina, el de la Defensa Nacional y el de la Policía Federal quienes no lo han acusado de nada.

 

DP: ¿El doctor Míreles está en un limbo jurídico?

 

FR: Efectivamente. No tiene sustento. Y las autoridades que le acabo de mencionar no tienen ninguna acusación contra él.

 

DP: ¿Habrá que acudir a instancias internacionales?

 

FR: Evidentemente que si cometieron el error de no liberar al doctor lo que queda es el recurso internacional. Y recientemente se ha acreditado por las Naciones Unidas que en México la tortura es generalizada. Lo cual pone al país al margen del estado de derecho.

 

Pero yo tengo confianza en que el estado mexicano ya no siga cometiendo tropelías para que el país se desenvuelva en un ambiente de paz

 

DP: ¿Avizora la libertad del doctor Mireles en un corto plazo?

 

FR: La semana entrante debe haber una resolución ya. El problema es que ninguna autoridad responsable ha contestado el informe que le impusimos. Y el acto reclamado no está aprobado. De modo que no hay sustento y el doctor Mireles debe ser puesto en libertad. Pero si acaso cometieran el error de no hacerlo, nos queda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y evidentemente el Tribunal de La Haya.

 

DP: ¿Estamos hablando de un crimen de Estado?

 

FR: Bueno es que en La Haya se juzgó a Hitler y a Mussolini, y a todos los criminales nazis. Entonces es lamentable que el presidente de México se ponga en la tesitura de esos rufianes militares. Y México está yendo a grandes pasos hacia el fascismo.

 

DP: ¿De ese tamaño son las cosas, licenciado?

 

FR: Sí porque en este país más de la mitad de su territorio está en guerra. Aunque lo quieren ocultar no es posible porque la gente tiene la ventaja de comunicarse verbalmente y lo que hagan estos necesariamente nos enteramos. Volviendo al asunto legal, si ya salieron de la cárcel todos los que entraron con el doctor es evidente que no hay delito. Entonces ¿por qué salen todos y el doctor sigue adentro?

 

DP: ¿Cuál es el estado de salud del doctor?

 

FR: Gracias a los amparos que hemos interpuesto hay una atención muy pendiente del estado del doctor, porque entró por sus propios pies y ya anda en silla de ruedas.

 

DP: ¿Cuándo visita usted personalmente al doctor Mireles?

 

FR: Yo tengo el propósito de estar con él la próxima semana, porque inclusive las gentes de Michoacán están tan entusiasmadas que ya me están invitando a que yo los acompañe al Zócalo.

 

Ahí es donde van a recibir al doctor al recuperar su libertad.

 

Y aprovechando la oportunidad que me da Dossier Político, quiero decir que el doctor es un profesionista distinguido, un universitario; no es un matancero, es una gente respetable. Yo en lo personal pienso que el objeto de tener al doctor encerrado es para evitar que fuera candidato al Gobierno del Estado.

 

DP: ¿Ah, sí?

 

FR: Sí señor, ese es el objetivo. Que pasara la fecha límite para registrarse como candidato.

 

Porque en mi criterio personal y con mis conocimientos de la zona dado que fui delegado agrario en el vecino estado de Guerrero, el doctor Mireles  solito le gana a los tres candidatos que están participando ahora:

 

Aureoles, que traicionó a López Obrador; el del PRD, que es del grupo detestable de los Chuchos; y los panistas que no tienen ninguna posibilidad con la hermana de Calderón.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=205740 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *