Presentan “Lo político en el arte”, muestra que invita a reflexionar sobre los últimos sexenios





Tomado de: Redacción / El Sur

Dia de publicación: 2018-06-08


Ciudad de México, 8 de junio de 2018. Con 38 obras de 43 artistas plásticos, la galería Aguafuerte inauguró la exposición Lo político en el arte. Pintura, escultura, instalación y fotografías conforman esta muestra cuyas piezas fueron elegidas entre 160 piezas que la galería recibió por convocatoria.

Promotor cultural y curador de la exposición, Israel Alvarado explicó a El Sur que esta exposición surgió de la necesidad de reflexionar los acontecimientos políticos y sociales que han marcado al país en los últimos ocho años.

Las obras, que datan de 2010 a la fecha, fueron realizadas por artistas emergentes, aunque, puntualizó Alvarado, la galería invitó a cuatro artistas con amplia trayectoria para que sumaran sus obras a esta exhibición: Froylán Ruiz, Francisco Soriano, Cristóbal Montoya y Gabriel Macotela.

Lo político en el arte- PabloTonatiuh

Sobre la escasa presencia de piezas realizadas por mujeres en la exhibición –únicamente 10 por ciento–, Alvarado explicó que se debió a que en la misma convocatoria participaron más hombres que mujeres. “Cuando recibimos la pieza no nos fijamos si el creador es un hombre o una mujer, sino en la calidad de la obra”, argumentó.

Lo político en el arte cuenta además con cuatro obras de artistas de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

“Estamos a poco de que ocurran las elecciones y no queríamos desaprovechar ofrecer una muestra sobre cómo reflexionan tanto los artistas del país, como aquellos que vienen de otros lugares, en torno a una realidad permeada principalmente por la corrupción y la violencia”, comentó Alvarado, quien trabaja desde hace siete años en Aguafuerte.

“Cuando llegué, noté que las propuestas para exposiciones colectivas no tocaban temas de índole social, político o de equidad”, por ello, indica, Aguafuerte ha realizado en el pasado exposiciones que abordan temas como migración, equidad de género y derechos de la diversidad sexual.

“Lo que ha ocurrido en los últimos años, y que es muy visible en la exposición que ahora presentamos, es que los artistas reflejan la tragedia que se vive de manera cotidiana en el país, la ausencia de justicia”.

La temática en esta ocasión abarca “casos como la guardería ABC, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos o el feminicidio”.

Además, Lo político en el arte dedica parte de sus obras a la relación entre México y Estados Unidos, así como las consecuencias económicas y sociales de las políticas antiinmigrantes del presidente estadunidense, Donald Trump. También ofrece una visión retrospectiva de los hechos que han marcado al país, como la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968, que este año cumple su 50 aniversario.

“Es necesario pensar estos temas a partir de lo artístico. El arte no puede estar separado de su realidad”, indicó Alvarado.

La exhibición se inauguró este jueves en la sede de Aguafuerte, ubicada en Guanajuato 118, colonia Roma. Estará abierta al público hasta el 26 de junio, de martes a sábado de 13 a 20 horas; y domingos de 12:30 a 18:30 horas. Entrada libre.


https://suracapulco.mx/2018/06/08/presentan-lo-politico-en-el-arte-muestra-que-invita-a-reflexionar-sobre-los-ultimos-sexenios/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=205660 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *