Análisis: ¿Quién se llevará los votos de Margarita?



Zavala confirmó que no apoyará a Meade ni Anaya. El comportamiento que esperan los analistas.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2018-05-17


Siempre fue una posibilidad, y desde el arranque de la campaña se lo preguntaban. Pero en los últimos días ya ni siquiera la cuestionaban sobre si renunciaría o no, sino a favor de quién lo haría. Hoy llegó el día: Margarita Zavala anunció que se retira de la contienda presidencial, y en sus primeras declaraciones lo hizo dejando "libre" a sus votantes.

LPO anticipó en exclusiva que el debate en las últimas 24 horas era cómo bajarse sin apoyar directamente a Meade o Anaya. Esa posición se confirmó esta mañana, cuando Margarita literalmente se escapó de los periodistas que la esperaban para un chacaleo, y se fue a darle la exclusiva a Televisa.

En el programa "Tercer Grado" dijo que no abandonaba su candidatura a favor de ninguno de los candidatos presidenciales, más bien dejaba libres a sus simpatizantes para que decidieran a qué fuerza política o coalición electoral se sumarían. 

Al filtrarse la noticia, Ricardo Anaya y José Antonio Meade salieron rápido a valorar la valentía, la honestidad y los valores de la ex Primera Dama, en una paso estratégico obligado, acaso ya no para seducirla a ella, sino a sus votantes. ¿Quién cambiaría su voto para apoyar a alguien que "madrea" a tu caballo?

La pregunta, no obstante, sigue en pie. ¿A qué candidato beneficiará esta declinación? LPO conversó a minutos de conocerse la decisión con varios encuestadores, que dieron sus primeras impresiones a este medio.

De acuerdo con Roy Campos de Consulta Mitofsky, los escenarios son cuatro, pero en ninguno podía salir beneficiado el PRI. En diálogo con LPO, el analista político explicó que el primero y más obvio sería el fortalecimiento de la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, al convertirse de este modo en el único aspirante independiente de la contienda.

Qué sorpresa va dejando el proceso electoral, quien obtuvo su lugar gracias a una decisión del Tribunal podría quedarse con el apoyo que recibió la primera candidata independiente de la historia del país.

El siguiente escenario, refiere Campos Esquerra, sería uno en el que Acción Nacional vendría a ser el lugar al que regresarían los calderonistas, todos aquellos que apoyan aún y sin candidatura a la independiente. Lo cual significaría la esperada declinación de la ex primera dama a favor de "Por México al Frente" y Ricardo Anaya.

Al contrario, en un tercer acto posible, los simpatizantes de Zavala podrían sumarse finalmente a Andrés Manuel López Obrador, ya que -afirma Roy- en esta candidatura abundó la animadversión a Anaya Cortés y al partido en el poder y su candidato, José Antonio Meade.

A continuación, si ninguno de los escenarios se realizara -concluye el director de Mitofsky-, podría darse un fenómeno que apunte al abstencionismo. "No obstante, tendría muy poco por repartir", declaró Roy.

Por su parte, Salvador Borrego de SABA Consultores aseguró que el escenario sería totalmente opuesto al planteado por Mitofsky. Según con el neoleonés, la elección virará en torno a Meade Kuribreña, siguiendo la órbita que dejado las declinaciones de Armando Ríos Piter y el anuncio del gobernador Silvano Aureoles.

"Los de Margarita son votantes enojados con Ricardo Anaya y con el modo como se ha manejado al partido (el PAN) desde la llegada del queretano", explicó Borrego Alvarado.


http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/112029-analisis-quien-se-llevara-los-votos-de-margarita/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=204755 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *