Sylvana Beltrones y la CTM





Héctor Apolinar Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-05-17


La pregunta no es ociosa si tomamos en cuenta el siguiente factor. El primero de mayo, un grupo de propagandistas de Sylvana Beltrones distribuyeron en las afueras de la reunión que celebró la CTM de Sonora, con ese motivo, un “manifiesto”, en el que Sylvana y su compañero de fórmula Maloro Acosta, en el que hacen el compromiso de luchar por “un salario digno y el impulso a la productividad en las empresas”.

Además, se comprometen a promover la “exención a los trabajadores en el pago de impuestos en los ingresos correspondientes a horas extras, vacaciones, aguinaldo y en el reparto de utilidades”.

No solamente eso. Afirman que “lucharán por la reducción de las tasas que cobra el INFONAVIT procurando nunca sean mayores de los que cobra la banca comercial”.

También se comprometieron a gestionar que los créditos del Mejoravit reduzcan los intereses que cobran, aplicando los recursos del Fondo de Vivienda de los Trabajadores y no los de la banca comercial. Lo mismo buscarán en los préstamos que hace el INFONACOT.

Por último, promoverán las guarderías de tiempo completo.

Los puntos mencionados son las principales demandas que ha hecho la CTM de Sonora en los últimos años. Es la primera vez que dos ex legisladores del PRI, que no son miembros de la CTM, apoyan las demandas cetemistas.

Hasta ahora el PRI y sus legisladores se mantuvieron callados ante las demandas cetemistas y los dejaron aullando en el desierto, sin que les hicieran caso, pero, al parecer, en época electoral todo cambia.

Sin embargo, además de Sylvana y Maloro, nadie más del PRI sea manifestado públicamente en apoyo a tales demandas, todo indica que para no enemistarse con las autoridades hacendarias del país que son las que se han opuesto a desgravar o a reducir los impuestos mencionados.

De acuerdo a Vicente Solís Granados, secretario de educación y capacitación de la CTM Sonora, los bajos salarios y los impuestos que se le aplican a los trabajadores hacen que “prácticamente reciban sus cheques en ceros”.

Añadió que esa situación genera un alto endeudamiento de los trabajadores lo que “provoca el deterioro en su vida personal, familiar y laboral”.

                El “manifiesto” de Sylvana

El “Manifiesto” que firma Sylvana, la candidata más relevante en el PRI en este momento, puede indicar que ha establecido una alianza política con la CTM, con el fin de garantizar su apoyo electoral.

Es decir, no es sólo es que Julisa Bojórquez, hija del ex dirigente estatal cetemista y llamado “líder moral” de la organización sindical, sea la diputada suplente de Sylvana, sino que esto podría ir más allá hacia un frente político-electoral.

La CTM, hoy, es la organización más combativa actuando en Sonora, como lo ha demostrado claramente con sus solicitudes de aumentos salariales de entre el 7 al 10% en las negociaciones contractuales de los últimos años, un porcentaje superior al que fijó el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que fue del 3 al 4.5% en los últimos años.

No en todas las negociaciones han logrado tales porcentajes, pero en las empresas que en las que no lo lograron, superaron el 3 y el 4 por ciento.

El alejamiento del PRI de las demandas que ha hecho la CTM le ha perjudicado en lo político pues se queda sin discurso social y en favor de los trabajadores, mientras que la CTM de Sonora se ha mantenido firme.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=204744 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *