El PRI en Sonora funciona como una camarilla, dice John Womack



Sonora es uno de los últimos reductos del tricolor donde aún se hace política a la "antigua", es decir, como se hacía en el Revolucionario Institucional cuando aún funcionaba "toda la maquinaria" con todos sus equilibrios y contrapesos. Al preguntarle si aqui se refiere a (Manlio Fabio) Beltrones, el  contesta: "Sí, por él, más que nadie.

Claudio Tiznado Dossier Político

Dia de publicación: 2018-05-16


John Womack, profesor emérito de la Universidad de Harvard, quien fue mentor de Carlos Salinas de Gortari en aquella prestigiada institución cuando este último cursaba sus estudios de doctorado, describe que la política del PRI en Sonora funciona como lo hace una camarilla.

En una una entrevista concedida a la periodista Dolia Estévez, que a su vez fue retomada por un medio de comunicación que se denomina "Diario Judío", mismo que también aparece en línea, el reconocido especialista en Historia de México y América Latina se refiere a Sonora como uno de los últimos reductos del tricolor donde aún se hace política a la "antigua", es decir, como se hacía en el Revolucionario Institucional cuando aún funcionaba "toda la maquinaria" con todos sus equilibrios y contrapesos.

http://diariojudio.com/opinion/john-womack-meade-no-usa-el-logo-ni-es-priista-impresionante-el-pri-abandono-su-propia-marca/270653/

En la interesante entrevista, el catedrático desmenuza con excelencia parte de la historia nacional en la era priista, pero sobre todo desde que su alumno Carlos Salinas fue presidente de México de 1988 a 1994, quien a la postre, según sus propias palabras, se convertiría en el político "padrino de los padrinos", al que el imaginario popular le ha atribuido un poder que en realidad no tiene.

"Hay maquinarias a nivel estatal que más o menos parecen funcionar. La única que se me ocurre sería la de Sonora. Pero aún allí está bajo ataque. Los políticos siempre se atacan entre sí y la gente que estudia la política se va de bruces. Las luchas, ataques y contraataques legales y políticos son típicos de la política. Entonces se exagera la alarma", define el historiador y escritor.

Y en el caso de Sonora al que el considera un ejemplo emblemático de ese PRI que funcionó por décadas a través del corporativismo y las prácticas clientelares, y al que por sí solo se ha referido; al preguntarle si se refiere a Beltrones, contesta: "Sí, por él, más que nadie.

–¿Funciona como las viejas camarillas del PRI?-: –"Diría que sí".



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=204733 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Oscar Rene Lacy pelayo

No lo creo el comentario del gran J.Womack ya que en México si se sigue haciendo Politica a la Mexicana, tanto en Sonora como en la Cd. de Mexico y en cualquier otro Estado de la Republica como Nuevo Leon Jalisco y las dos Bajas Californias no importa el Partido que lo gobierne se aplica el mismo y ortodoxo sistema, y un ejemplo clasico es Mexico Cd. como ejerce el poder los del PRD y ahora los de Morena y de igual manera se ha observado en varios Estados en los cuales ha gobernado tanto el PAN o PRD se a apreciado lo mismo.! ...invito al Dr. Womack que visite nuestro Pais nuevamente.! ...y mas ahora en este periodo de fin de Campanias Politicas y el dia de las Elecciones y luego nos comente nuevamente.!

2018-05-17

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *