Prevén abasto de agua ante aumento de demanda por calor en Sonora





Notimex

Dia de publicación: 2018-05-15


Agua Prieta, Sonora.- Entrega de agua mediante camiones cisterna, el manejo estratégico de válvulas y campañas para el ahorro del recurso hídrico, son medidas que se aplican en la frontera de Sonora para garantizar el abasto de agua potable en verano.

En la localidad, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Adalberto Laprada León, indicó que una de las problemáticas registradas son los apagones eléctricos, que originan fallas en los pozos.

"Para llevar soluciones a los usuarios de Alamito y Praderas que enfrentaron la falta de agua, se llevaron pipas para ayudar a solventar la eventualidad presentada", comentó.

“La escasez de este recurso en este sector de la ciudad se acentúa en la temporada de calor, pese a ello, en lo que va de la administración no había faltado agua”, comentó.

Mencionó que el organismo trabaja para dar solución a problemas propios del abasto, en especial en las áreas donde se localizan focos rojos, por lo que se prevé el funcionamiento de un nuevo pozo en calle 14 avenida 38.

En Nogales, durante la temporada de calor el consumo del agua potable se incrementa al menos un 25 por ciento y por ello, se toman medidas para mantener la presión de la red y dotar del vital líquido a los usuarios.

El director del Oomapas, Mauro Corrales Bujanda, indicó del monitoreo realizado en diversos sectores de la ciudad para verificar los consumos.

Entre las medidas que se aplicarán está el cierre de ciertas válvulas a lo largo de la red de distribución, refirió, cuyo proceso se debe hacer manual para dotar con suficiente presión en las colonias de las partes altas de la ciudad.

Recordó que el verano pasado las temperaturas máximas rebasaron los 43 grados centígrados a la sombra, con lo cual el consumo de agua potable de la red urbana aumento un 35 por ciento.

En San Luis Río Colorado, en lo que va del presente año, el trabajo de estudiantes, docentes y demás personal de siete escuelas de nivel primaria, permitió que recibieran su certificación como instituciones responsables en el cuidado y manejo del agua.

El director del Oomapas, Antonio Navarro Acosta, comentó que a través del programa se les impartieron pláticas y capacitación sobre reparación de fugas y el correcto riego de áreas verdes al personal de intendencia.

Además de talleres a los alumnos y maestros, en donde se sensibilizó sobre el ciclo del agua en el municipio, su importancia para la vida de ésta y generaciones futuras, explicó.

“Se logró que bajaran el consumo del agua y arreglaran fugas en baños y jardines, porque se les dio un taller a los conserjes sobre reparación de fugas y la manera correcta de riego de las áreas verdes", citó.

Entre otras, el departamento de Cultura del Agua del Oomapas entregó la certificación a las escuelas primarias Solidaridad número 1, Ignacio Zaragoza y Rosaura Rivera, por haber concluido exitosamente el programa.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=204684 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *