Violencia provoca crisis política



En lo que va del actual proceso electoral se ha registrado, en promedio, un ataque a un político al día; se cuentan 269 casos, lo que resultó en la muerte de 94 personas

Tomado de: Gabriela Montejano / El Heraldo de México

Dia de publicación: 2018-05-14


En lo que va del actual proceso electoral se ha registrado, en promedio, un ataque a un político al día; se cuentan 269 casos, lo que resultó en la muerte de 94 personas que ostentaban un cargo o que se encontraba en la contienda por un puesto de elección popular.

Esto ocasionó una crisis que provocó que el gobierno federal saliera a pedir mesura en las campañas para cesar el clima de violencia.

“Hago un llamado respetuoso para que el contraste y el debate no se conviertan en encono, división y, mucho menos, incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

“El gobierno del presidente Enrique Peña condena las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes”, afirmó.

En su mensaje reconoció que es responsabilidad del gobierno garantizar que las elecciones se realizarán en paz y por ello mantiene contacto con el Instituto Nacional Electoral y canales de comunicación abiertos con todos los partidos políticos.

Además, rechazó que desde el gobierno federal se intente “inclinar la balanza” a favor o en contra de algún candidato.

 

FOTO: Cuartoscuro

 

“En este sentido, (el gobierno) asume plenamente sus obligaciones y responsabilidades y actúa para preservar el Estado de democrático de Derecho y aplicar la ley a quienes la tras greden con violencia”, dijo.

Tan sólo la semana pasada, se registró el asesinato de tres candidatos a puestos de elección de diferentes corrientes. El último informe de la consultora Etellekt, el asesinato ha sido la principal agresión hacia este sector y la única que ha ido incrementando conforme avanza el actual proceso electoral.

El informe detalla, por ejemplo, que hasta febrero de este año se tenía registro de 54 homicidios contra políticos. Apenas cuatro meses después esa cifra casi se duplicó al alcanzar 93 asesinatos y uno más ocurrido el fin de semana.

La situación generó que distintas fuerzas políticas se pronuncien a favor de buscar una solución a la problemática.

“A 48 días de la elección y a 93 de muertos políticos en el proceso electoral, la respuesta del gobierno ha sido la omisión y declaraciones intrascendentes y campañeras”, señaló el vicecoordinador de la bancada del PT y Morena en el Senado, Humberto Fernández.

Mariana Benítez, diputada del PRI y una de las voceras del candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que el llamado del gobierno federal es un buen comienzo, pero que es necesario la participación de todos los actores políticos.

El último caso de agresión se registró ayer, cuando integrantes del equipo de campaña del candidato a la presidencia municipal de Chapala, Jalisco, por Movimiento Ciudadano (MC), Moisés Anaya Aguilar, fueron atacados a balazos. Afuera de la casa del aspirante dejaron una manta con el mensaje de “sigues tú Moy”; tres personas resultaron heridas, dos de bala y una más descalabrada, los cuales se encuentran estables.

En Veracruz se reportó que la ex diputada local del PRI Octavia Ortega recibío una amenaza; afuera de su casa se encontró una bolsa negra que contenía restos humanos y un mensaje intimidatorio.


https://heraldodemexico.com.mx/pais/violencia-provoca-crisis-politica/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=204596 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *