Reprueba ASF a Sonora por graves anomalías en el gasto federalizado



En el resumen final de los informes sobre auditorías aplicadas a la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación, (ASF) dio a conocer que el monto total observado a nivel nacional en las revisiones financieras realizadas a los estados ascendió a 98 mil millones 102 pesos, del cual, el 69 por ciento corresponde al mal uso del Gasto Federalizado programable y el 31 por ciento de las Participaciones Federales y donde la actual administración de  Sonora resulta entre las peores evaluadas.

Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-05-14


Primera de dos partes

Del total de auditorías realizadas al Gobierno de Sonora sobre el uso y destino del presupuesto federal  y el gasto federalizado 2016,  la ASF observó al menos en tres auscultaciones especiales, que la administración estatal ejerció en forma directa la mayoría de las participaciones federales para destinarlas totalmente al gasto corriente, es decir, al pago de  sueldos, viáticos, servicios generales, etc. ; en cambio,  canalizó a los 72 ayuntamientos un escaso porcentaje del total de transferencias.

Ante ello y, derivado de las auditorías ejecutadas sobre el ejercicio presupuestal federal del 2016, la ASF aplicó a la administración pública de Sonora una calificación de 42 puntos de un total de cien a evaluar respecto a la capacidad del ente auditado a la hora de ejercer el gasto sobre principios de cabal legalidad, ética, disciplina administrativa, financiera y contable.

Sobre los resultados de auditorías al gobierno de Sonora sobre el gasto público del 2016, el informe de la ASF establece textualmente:

“Se verificó que la Federación, a través de la Tesorería de la Federación (TESOFE), en el 2016, transfirió a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado de Sonora (SH), recursos líquidos en Participaciones Federales por 17 mil millones 843 mil 53 pesos; asimismo, la entidad captó recursos mediante recaudación federal participable por 663 millones 52 mil pesos que suman 18 mil millones 506 mil 105 pesos.

Adicionalmente, la TESOFE transfirió directamente a los municipios del estado, recursos en Participaciones Federales por 158 millones 58 mil de pesos, obteniendo estado y municipios un gran total por 18 mil millones 664 mil 163 pesos, cifra que es coincidente con lo reportado en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Asimismo, del total de 18 mil millones 506 mil 105 pesos (sin incluir transferencias directas de la Federación a municipios) recibidos por el Gobierno del estado en Participaciones Federales el 2016, fueron transferidos a los 72 municipios 3 mil millones 840 mil 691 pesos, por lo que el Gobierno del estado, dispuso de recursos líquidos para ser administrados y ejercidos de forma directa por 14 mil millones 665 mil 413 pesos”.

Se detallan a continuación los conceptos que integraron el ingreso federalizado para Sonora en el ejercicio fiscal auditado e informado su resultado final por la ASF hace días, información que ha remitido al Congreso de la Unión para su análisis, discusión y aprobación, o bien, solicitar la intervención de otra autoridad si la soberanía revisora considera daños al patrimonio de la nación y necesario su resarcimiento y los procedimientos legales que de ello deriven.


El máximo ente fiscalizador del gasto público en el país, apunta que de los cerca de 14 mil 700 millones de pesos que Sonora obtuvo el 2016 en participaciones federales, el gobierno sonorense aplicó alrededor de seis mil 900 millones de pesos con cargo al capítulo 1000, correspondiente a la partida “Servicios Personales”; esto es, en sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables, prestaciones y gastos de seguridad social a personal de base y de confianza de la burocracia estatal, así como  viáticos, compensaciones y otros estímulos servidores contratados de carácter eventual o temporal.

Igualmente, de aquel universo del gasto federalizado ejercido el 2016, la administración estatal erogó cerca de 414 millones 639 mil pesos con cargo al capítulo 2000 de la partida “Materiales y Suministros”.

Otro destino del gasto fue para el capítulo 3000 correspondiente a Servicios Generales, con una erogación de 880 millones de pesos. Esta partida es destinada a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contrata desde el gobierno con particulares o instituciones del propio sector público; así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública.

 Del capítulo 4000, relativo a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas, la administración estatal ejerció el 2016 un gasto de Cinco Mil millones 814 mil 770 pesos. 
Corresponde a las partidas destinadas en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales y apoyos, como parte de su política económica y social, de acuerdo con las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades.

A continuación, el desglose respecto al destino de recursos federalizados en el 2016 por el gobierno del estado:


Como se sabe, en el año al que se refiere la auditoría (2016), la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora proyectó un presupuesto de egresos por 54 mil millones 628 pesos, de los cuales, 7 mil 518 millones de pesos planeó erogar en el capítulo 1000 de la partida “Servicios Personales”, pero hoy se sabe por la Auditoría Superior de la Federación, que duplicó tal cantidad, no obstante que obtuvo más de tres mil millones de pesos en ingresos de financiamiento bancario, que se sumaron al universo proyectado originalmente.

También, derivado de las auscultaciones a los estados financieros y contables del gasto público del 2016 por parte de la ASF, se logró poner al descubierto que en el capítulo 1000 de la partida Servicios Personales, la administración estatal no solo experimentó un sobre-ejercicio al fin del año fiscal, sino que evidenció un mal uso y un destino recursos federalizado aplicada en sueldos y compensaciones que suponen un daño patrimonial propio y al erario federal por más de 564 millones de pesos.

Derivado de ese mal uso del gasto público federal en el ejercicio presupuestal del 2016, la ASF promovió el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal bajo el numeral 16-5-06E00-02-1503-05-001 e instruye al Servicio de Administración Tributaria que audite al Gobierno del Estado de Sonora a efecto de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no acreditó haber retenido ni enterado el Impuesto Sobre la Renta por salarios de los trabajadores del personal o contar con la autorización de la instancia competente para exentar el Impuesto Sobre la Renta por 564,382,182.00 pesos (quinientos sesenta y cuatro millones trescientos ochenta y dos mil ciento ochenta y dos pesos 00/100 M.N.).



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=204592 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *